Europa Sur

Una amistad entrañable

- Efe

El anuncio del adiós de Roger Federer, a los 41 años y al acabar la Copa Laver, ha tenido una gran repercusió­n en Mallorca, y en el entorno de la academia de Rafa Nadal en Manacor, por la rivalidad devenida en amistad del suizo con el balear. Federer acudió a la llamada de Nadal cuando éste inauguró su academia en 2016 y ambos se reponían de sendas lesiones. Recorrió las instalacio­nes junto a su amigo y quedó admirado de lo que vio.

Fue el preámbulo de un 2017 plagado de éxitos: Federer levantó seis trofeos ante Nadal, que ese año ganó Roland Garros y el US Open, además de los títulos en Montecarlo, Barcelona y Madrid. Ese año el complejo deportivo de Nadal celebró su primer aniversari­o y Federer no faltó a la cita.

“Me gustaría enseñar a chavales y me gustaría hacerlo en la Academia de Rafa”, declaró el tenista helvético a en 2019, al anunciar lo que haría una vez retirado. “Si alguno de mis hijos quisiera jugar al tenis, seguro que les mandaría allí”, remarcó.

Nadal respondió a las declaracio­nes de Federer bromeando con él en las redes sociales: “Mándanos tu currículum y dinos cuál es tu nivel de castellano”, le escribió a su gran amigo. En 2019 se supo que en la academia de Rafa hay dos suites que llevan los nombres del manacorens­e y el suizo.

Cuando en Manacor le preguntaro­n al de Basilea por qué no se animaba a crear una academia como la de Rafa en la ciudad natal del mallorquín, respondió: “En Suiza las cosas no funcionan así”, en alusión a la gran extensión de terreno que necesitarí­a para construir un complejo semejante en su país natal.

Federer también acudió a la llamada de Nadal en mayo de 2007 con motivo de la inauguraci­ón del polideport­ivo Palma Arena en la capital balear, en la denominada

La pista híbrida se dividió en tierra batida y hierba. Rafa ganó en tres ajustadísi­mos sets: 7-5, 4-6 y 7-6 (10).

El primer enfrentami­entos entre ambos en una pista de tenis fue en Miami (2005). Nadal tenía 17 años y venció en dos sets: 6-3 y 63. El último partido disputado fue en una de las semifinale­s de Wimbledon de 2019. Ganó Federer por 7-6 (3), 1-6, 6-3 y 6-4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain