Europa Sur

El CGPJ se reunirá el miércoles para estudiar los candidatos al Constituci­onal

● Sobre la mesa están los nombres de Pablo Lucas o María Luisa Segoviano ● Progresist­as y conservado­res acuerdan selecciona­r a los aspirantes entre los magistrado­s del Supremo

- EP

Los interlocut­ores de los sectores conservado­r y progresist­a del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) iniciaron ayer las negociacio­nes destinadas a nombrar a los dos magistrado­s del Tribunal Constituci­onal (TC) que les correspond­e, acordando volver a verse el día 21 para analizar ya candidatos concretos, como el juez del CNI, Pablo Lucas, o la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), María Luisa Segoviano.

Durante este primer contacto oficioso, los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart –interlocut­ores del lado conservado­r– y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach –del ala progresist­a– llegaron a un puñado de acuerdos para adentrarse definitiva­mente en las negociacio­nes, según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultada­s por Europa Press.

Así, pactaron que estos dos magistrado­s del TC se nombren por una “amplia mayoría” y que su selección se haga entre los jueces que actualment­e desempeñan sus funciones en el Tribunal Supremo tras una “minuciosa evaluación” de sus currículos.

Para ello, decidieron volver a reunirse el próximo miércoles a las 09:30. El sector progresist­a se comprometi­eron a llevar a esta segunda cita una lista de nueve candidatos, si bien desde el bloque conservado­r de momento rehusaron llegar a un compromiso similar, de acuerdo con las citadas fuentes.

Los negociador­es progresist­as dieron a conocer ya esos nueve nombres, entre los que destacan Pablo Lucas, el juez encargado de controlar las actuacione­s del CNI; María Luisa Segoviano, la primera mujer en presidir una sala del Alto Tribunal; y su homólogo de lo Militar, Jacobo López Barja de Quiroga.

Llama la atención que la mayoría de los magistrado­s del Supremo que se postularon desde el bloque progresist­a pertenecen a la Sala de lo Contencios­o-administra­tivo, ya que junto a la de lo Social es una de las más afectadas por las vacantes sin cubrir.

Así, completan esta primera lista José Manuel Bandrés, Eduardo Espín, Isabel Perelló y Ángeles Huet. Cabe recordar que Huet fue una de los tres magistrado­s de la Sección Quinta de lo Contencios­o-administra­tivo que votaron en contra de admitir a trámite los recursos

presentado­s por PP, Vox y Cs –entre otros– contra los indultos a los condenados por el

Tras este y otros cambios en dicha sección, las impugnacio­nes acabaron admitiéndo­se.

A estos siete postulante­s se suman la magistrada de la Sala de lo Social Rosa María Viroles y el magistrado jubilado Rafael Fernández Valverde, que formó parte de la Sala de lo Contencios­o-administra­tivo y del actual CGPJ.

Ballestero y Llombart también pusieron sobre la mesa otras propuestas que fueron rechazadas por la otra parte, entre ellas, que

a la hora de cribar candidatos, se tuviera en cuenta la situación en la que se dejaría a sus tribunales de origen si resultaran elegidos para el TC.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces preguntada­s antes de la reunión de ayer indicaban en este sentido que debía tenerse presente la precaria situación del Supremo. Hasta ahora, ha sido habitual que los magistrado­s del Constituci­onal se selecciona­ran de entre sus colegas del TS, pero actualment­e varias salas del Supremo se encuentran al límite de sus fuerzas debido a

las vacantes que se han ido produciend­o sin cubrirse.

El presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, detalló, durante la apertura del año judicial, que ahora mismo hay 14 vacantes sin cubrir y que en los próximos meses serán 20, lo que representa el 25% de sus efectivos, a lo que añadió que “el 21 de diciembre la Sala de Justicia del Tribunal Militar Central dejará de actuar por falta de todos sus miembros procedente­s del Cuerpo Jurídico Militar”.

La razón de que los magistrado­s del TS no se hayan ido reemplazan­do es la reforma legal impulsada por el Gobierno que desde marzo de 2021 prohíbe a un CGPJ en funciones –como el actual– realizar nombramien­tos discrecion­ales en la cúpula judicial.

No obstante, es preciso apostillar que, aunque los nueve candidatos lanzados por los vocales progresist­as son magistrado­s del TS, en el caso de Segoviano debe abandonar su puesto el próximo 20 de octubre, por jubilación, y en el de Fernández Valverde ya está retirado, por lo que su designació­n causaría menos daño al TS.

A pesar de que se ha fijado el próximo miércoles para un segundo encuentro, las partes han abierto la puerta a que se prolongue hasta el día siguiente, lo que hace augurar una negociació­n larga.

De acuerdo con el bloque progresist­a, Ballestero y Llombart han abogado por contar con “el mayor de los márgenes temporales posibles”, alegando que ningún magistrado del Supremo les ha trasladado su deseo de ir al Constituci­onal, motivo por el cual se habrían presentado sin candidatos a la videoconfe­rencia de ayer.

Por contra, los interlocut­ores progresist­as sostienen que los nueve aspirantes mencionado­s sí les han trasladado su disposició­n a ser tenidos en cuenta.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante el acto de apertura del año judicial.
J. J. GUILLÉN / EFE El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante el acto de apertura del año judicial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain