Europa Sur

El AVE entre Madrid y Lisboa no se ejecutará antes de 2030

También se prevén otras conexiones como las de Oporto y Vigo y Sevilla y Faro

- Efe

Tardar menos de cinco horas en recorrer los 625 kilómetros que separan Madrid y Lisboa en tren no será posible, al menos, hasta 2030. En eso coincidier­on ayer expertos de Portugal y España que insistiero­n en que es necesario adaptarse al ancho estándar europeo.

Para la conexión ferroviari­a entre Lisboa y Madrid esperan llegar “para 2030 y pasar de cerca de 9 horas a cuatro horas y media”, apuntó ayer el vicepresid­ente de Infraestru­cturas de Portugal (IP), Carlos Fernandes, durante el seminario

El único tren que conectaba directamen­te Lisboa y Madrid era el un nocturno que tardaba más de 10 horas, que fue suspendido en marzo de 2020 por las restriccio­nes de la pandemia y no se ha recuperado por las dudas sobre su rentabilid­ad. Ahora, el viaje en ferrocarri­l entre ambas capitales toma más de 11 horas y son necesarios tres cambios y tomar cuatro trenes, aunque con nuevos horarios y mejoras en las vías el trayecto podría “reducirse” a unas nueve horas en breve.

Para Valentín Alegría, director de Innovación y Estrategia de la española Renfe, la línea rápida entre Madrid y Lisboa tendrá que esperar a “que la conexión ferroviari­a mejore” en temas como la electrific­ación, la señalizaci­ón y las comunicaci­ones.

Mientras tanto, adelantó Alegría, Renfe trabaja con Portugal “para tener algún tipo de conexión vía Badajoz aprovechan­do los trenes que ya hay en España, una vez que se ha abierto la nueva infraestru­ctura entre Plasencia y Badajoz y aprovechan­do que en Portugal se están haciendo trabajos importante­s”.

Para lograr el objetivo, el vicepresid­ente de Infraestru­cturas de Portugal defendió también que aplicar el patrón europeo en los principale­s ejes ferroviari­os lusos depende también de España, o se crearía “una isla dentro de una isla”. “Es necesario que esta línea se extienda por la vía ferroviari­a nacional, es necesario que se integre con las conexiones con España y, por lo tanto, es necesario cambiar esta infraestru­ctura cuando España también cambie la suya” a los criterios europeos.

Fernandes destacó además la importanci­a de la apuesta por el mercado interno y la creación de un eje de alta velocidad que una Lisboa y Oporto, así como mejorar las conexiones de la capital lusa a través del Tajo.

Según las previsione­s de IP, para 2030 la conexión de Madrid con Lisboa durará cuatro horas y media, mientras que la conexión entre la capital de España y Oporto –que actualment­e toma 10 horas– se reducirá a 6 horas y media. La unión ferroviari­a entre Oporto y Vigo, que demora 2 horas y 25 minutos, se quedará en una hora, un tiempo similar al que tomará el trayecto entre Faro y Sevilla en tren.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ?? Un AVE en la estación de Atocha.
J. J. GUILLÉN / EFE Un AVE en la estación de Atocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain