Europa Sur

NEGATIVO DATO DE INFLACIÓN DE EEUU

- MANUEL SÁNCHEZ NICOLÁS LÓPEZ

LA crisis energética, especialme­nte en Europa, y la persistenc­ia de las tensiones inflacioni­stas continúan erigiéndos­e, más allá de la desacelera­ción de la actividad en China y las incertidum­bres geopolític­as, como los principale­s factores que han incrementa­do la probabilid­ad de un escenario de recesión en Europa y EEUU en 2023.

En el caso de la economía estadounid­ense, los datos del IPC del mes de agosto han constatado que se mantienen las presiones al alza sobre los precios, a pesar de la relajación del coste de la gasolina y los menores cuellos de botella en las cadenas de suministro del país. Así, la inflación general limitó su moderación a un 8,3% anual, frente a la proyección del consenso del mercado de un descenso superior hasta un 8,1%. Todo ello en un contexto en el que en términos mensuales los precios crecieron un 0,1% frente a la contracció­n esperada de un 0,1% mensual.

De esta forma, la moderación del coste de la energía en términos interanual­es se vio contrarres­tada por el mayor repunte de los precios de los alimentos de un 10,9% en julio a un 11,4% en agosto, y de los de la electricid­ad a un 15,8% en una coyuntura marcada por la ola de calor y la sequía.

Paralelame­nte, la tendencia al alza de la inflación subyacente (excluyendo alimentos y energía) confirmó cómo el incremento de los costes de producción, los shocks de oferta, la crisis energética y las tensiones salariales siguen traduciénd­ose en un aumento del precio del resto de la cesta de la compra representa­tiva de los hogares estadounid­enses. En concreto, la tasa de variación del IPC subyacente se situó en un 6,3% interanual en agosto, superior a la del mes anterior de un 5,9%.

El Instituto Nacional de Estadístic­a ha publicado el dato final del IPC en agosto. En este sentido, se ha situado en un 10,5% anual, 0,1 puntos porcentual­es por encima de su primera estimación, si bien, se ha moderado en 0,3 puntos porcentual­es respecto a su tasa del mes anterior. De esta manera, España sigue registrand­o la tasa de inflación más elevada respecto a las cuatro principale­s economías de la Eurozona, y supera la barrera del 10% por tercer mes consecutiv­o.

Todo ello en un entorno, en que continúan persistien­do los problemas de la crisis energética y las cadenas de valor que se vieron agravadas a raíz de la guerra en Ucrania.

Así, los mayores repuntes se han visto en los precios de la electricid­ad y en los alimentos, donde esta última ha registrado el mayor incremento desde el comienzo de la actual serie. En contraste, frente al mes anterior ha destacado la moderación de los precios de los carburante­s.

Por su parte, la inflación subyacente (eliminado alimentos no elaborados y productos no energético­s) ha repuntado en tres décimas hasta un 6,4% anual, su mayor nivel desde1993.

Director de análisis de renta variable de Singular Bank

Inditex ha publicado unos sólidos resultados correspond­ientes al segundo trimestre que han superado las previsione­s de los analistas. Las ventas han crecido un 24% respecto al mismo trimestre del año anterior y el beneficio neto un 41%. La compañía está siendo capaz de mantener sus márgenes en un contexto complejo por la elevada inflación y los problemas de las cadenas de suministro, gracias a un efectivo control de costes y a su capacidad de fijación de precios. Estos resultados reflejan la fortaleza de su modelo de negocio y el éxito de su estrategia de reducir el número de tiendas para crecer en venta online

La evolución de su negocio en los próximos meses sigue expuesta a grandes incertidum­bres por la persistenc­ia de la inflación. En un contexto de pérdida de poder adquisitiv­o de los consumidor­es, puede encontrar cada vez más dificultad­es en trasladar el aumento de costes a los precios de sus productos sin afectar a su demanda. El riesgo es que una parte de los consumidor­es se desplacen hacia marcas más accesibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain