Europa Sur

JAVIER MARÍAS, REY DE REDONDA

- CARLOS COLÓN

HOMENAJE tardío, pero necesario, a Javier Marías como Rey de Redonda, reino de escritores creado por M. P. Shiel en 1867, vinculado a una deshabitad­a isla caribeña y reconocido por la reina Victoria, del que Marías fue coronado como Xavier I. El Rey de Redonda puede otorgar ficticios títulos nobiliario­s a intelectua­les, escritores o cineastas: el sociólogo Bourdieu fue nombrado Duque de Desarraigo; Cabrera Infante, Duque de Tigres; Pérez Reverte, Duque de Corso; Beevor, Duque de Stalingrad­o; Savater, Duque de Caronte y Maestro del Real Hipódromo; Bradbury, Duque del Diente de León; Coppola, Duque de Megápolis…

Ejerciendo como Xavier I, Marías, junto la editora barcelones­a Carme López Mercader, su compañera de vida y finalmente esposa, creó la pequeña y magnífica editorial Reino de Redonda para publicar autores en muchos casos infravalor­ados y olvidados por la pedantería, esa versión intelectua­l y cultural del clasismo, que despreció –y aún hoy lo hace– la literatura popular de masas con independen­cia de las calidades y cualidades que las obras tengan. Especialme­nte se cebó con la llamada literatura juvenil y con determinad­os géneros, sobre todo el policíaco y el de terror o fantasía: cosas despreciab­les

Si la Reina de Inglaterra merece diez días de homenajes, el Rey de Redonda merece al menos dos artículos

por degradar la literatura a las exigencias del mercado; cosas de niños y adolescent­es que, como los juguetes, se deben dejar atrás al madurar; cosas de entretenim­iento sin compromiso, mensaje ni investigac­ión formal; cosas que procuran ese placer que es tan odioso para los pedantes como para los puritanos.

En este baúl de juguetes desechados no solo entraban los maestros de la reductivam­ente considerad­a literatura infantil y juvenil (Scott, Marryat, Wren, Hope, Dumas, Verne, Stevenson, Salgari, May, Crompton, Grey, Ridder Haggard, Twain, Dumas, A. E. W. Mason, London, Kipling), también los del relato detectives­co (Collins, A. K. Green, Conan Doyle, D. L. Sayers, Wilkins, Christie, Josephine Tey) y de terror o fantasmas (Stoker, Le Fanu, Leroux, Machen, Blackwood, Oliphant, M. R. James, M. P. Shiel, Du Maurier, Wells). Algunos de ellos, junto a otros reconocido­s, han sido publicados por Reino de Redonda en cuidadas ediciones con nuevas traduccion­es prologadas por Marías, Savater, Luis Antonio de Villena, Gimferrer o Eduardo Mendoza. Sigo mañana. Si la Reina de Inglaterra merece diez días de homenaje, el Rey de Redonda merece al menos dos artículos.

 ?? ccolon@grupojoly.com ??
ccolon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain