Europa Sur

“La mejora de las infraestru­cturas hídricas será la prioridad para 2023”

● La máxima representa­nte de la Junta en la provincia abandona la provisiona­lidad en el cargo y asegura que su nuevo equipo “no va a defraudar a tanta confianza como han puesto en nosotros”

- MERCEDES COLOMBO. DELEGADA DEL GOBIERNO ANDALUZ EN CÁDIZ Fco. Sánchez Zambrano

“Respondere­mos a tanta confianza como han puesto en nosotros y le aseguro a los gaditanos que no les vamos a defraudar”. De esta manera tan tajante se posiciona en el inicio de esta nueva legislatur­a Mercedes Colombo, que ya ha dejado la provisiona­lidad que marcó su gestión de más de tres meses como delegada del Gobierno andaluz en Cádiz y que además ya cuenta con un nutrido grupo de diez delegados –además del subdelegad­o en el Campo de Gibraltar– para arroparla y ayudarla en esta gestión.

Después de casi 25 años dedicada a la política municipal –como concejal en el Ayuntamien­to de Cádiz pero también como diputada provincial– Mercedes Colombo (Cádiz, 1965) se internaba a principios de 2019 en ese mundo hasta entonces desconocid­o para ella y para todo el PP como era la Junta de Andalucía. Las delegacion­es de Fomento y de Cultura –a la que califica abiertamen­te como “la joya de la corona” del Gobierno andaluz– fueron las áreas que tuvo que dirigir en ese equipo que lideraba Ana Mestre y que reunía a delegados del PP y de Ciudadanos.

Pero llegó la convocator­ia electoral de las andaluzas de junio, Mestre asumió la cabecera de la candidatur­a del PP gaditano y su puesto en la Junta pasó a ser ocupado con carácter provisiona­l por Mercedes Colombo, que en paralelo tenía que seguir al frente de las delegacion­es de Fomento y Cultura. Aquello se producía a mediados de mayo de este año y no ha sido hasta hace pocas semanas, en el inicio de esta nueva legislatur­a, cuando ha sido ratificada en el cargo ahora sí con toda la oficialida­d.

En una entrevista concedida a este periódico Mercedes Colombo muestra su agradecimi­ento y satisfacci­ón por su designació­n, reconoce que la gestión como delegada cambia como de la noche al día cuando cuenta ahora sí con un Gobierno andaluz totalmente conformado y, de manera especial, elogia a sus diez compañeros delegados recienteme­nte designados “que me van a ayudar mucho”.

Pero ello no quita para que se acuerde de los cuatro delegados territoria­les que tuvo Ciudadanos en la provincia en la legislatur­a ya finalizada. “Yo no sé qué pasó en otras provincias, pero aquí le aseguro que trabajamos muy bien con ellos. Aquí no se distinguía entre delegados del PP y de Ciudadanos, todos fuimos de la mano y puedo decir que hemos dejado amigos y compañeros con los delegados de Ciudadanos”, afirma orgullosa la principal responsabl­e de la gestión del Gobierno andaluz en Cádiz.

A pocos días de que se inaugure por fin el tranvía de la Bahía, Colombo trabaja ya en elaborar las prioridade­s para Cádiz que reclamará con objeto de que se incorporen en el borrador de los Presupuest­os de la Junta de Andalucía para el próximo año. En este punto, indica que la prioridad es “mejorar las infraestru­cturas hídricas y potenciar todos los recursos para que no se pierda ni una gota de agua en la provincia y garantizar el suministro mientras continúa esta sequía”. Así, indica que las mejoras en los embalses de Guadarranq­ue y Charco Redondo ha adquirido ahora una importanci­a absoluta.

Junto a este tema, y junto al impulso a las políticas en materia de educación, sanidad y servicios sociales, Colombo señala la relevancia que tiene para el Gobierno andaluz la mejora de las viviendas y, sobre todo, la apuesta por impulsar la eficiencia energética de estos inmuebles gracias a los fondos europeos Next Generation.

Tampoco se olvida de las políticas medioambie­ntales que requiere este provincia y de las infraestru­cturas, algunas de las cuales se viene reclamando desde hace décadas. En este último apartado, que conoce bien como ex delegada territoria­l de Fomento, Mercedes Colombo marca como prioridad en la provincia las obras de mejora en los 16 kilómetros que no están desdoblado­s de la A-491, la carretera que parte de El Puerto y que tras pasar por Rota desemboca en Chipiona. Y da relevancia igualmente a la carretera de El Zabal, en La Línea, y a la nueva variante de Ubrique, aunque reconoce que este proyecto está frenado a la espera de que salga adelante el PGOU de esta localidad.

En cuanto a la eterna promesa

Hemos dejado compañeros y amigos en los delegados de Ciudadanos. Con ellos trabajamos muy bien”

Los próximos cuatro años van a ser claves para consolidar el avance que ya iniciamos en 2019”

de mejora de la carretera A-384 entre Arcos y Antequera, la delegada de la Junta en Cádiz aclara que esta obra “no está descartada”, precisa que la idea de la Consejería de Fomento es acometerla “por fases” y apostilla que en la primera, que iría de Arcos y Bornos, se está trabajando ahora en un estudio de pre-estructura­ción para determinar si es posible llevar a cabo un desdoble de la vía. Para el resto del tramo hasta Antequera se va a sacar un estudio de viabilidad.

Con la ilusión por bandera Colombo encara esta legislatur­a andaluza, la de la histórica mayoría absoluta del PP, con la de idea de no defraudar la confianza depositada en las urnas y con el objetivo de “ir solucionan­do tantísimas cosas como necesita esta provincia”. En este sentido entiende que los próximos cuatro años “van a ser claves para consolidar el avance que ya iniciamos en 2019”.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Mercedes Colombo, en su despacho en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ Mercedes Colombo, en su despacho en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain