Europa Sur

SEVA MI MEMORIA

- GLORIA SÁNCHEZ-GRANDE @Gloriasgra­nde

LA singularid­ad de septiembre no consiste ni en el cambio de tiempo, ni en la prolongaci­ón de las noches, ni en el regreso a las clases. Septiembre se caracteriz­a por la recuperaci­ón de una soledad perdida, imposible durante las claridades y estridenci­as del verano. Las calles y plazas abarrotada­s en agosto incluso bien entrada la madrugada se vacían cuando los campanario­s apenas señalan las nueve.

Este año las vacaciones llegaron tarde, entrado septiembre. La imagen de la fachada del vetusto Hotel Guadiana reflejada en la desembocad­ura del río se rompía por los alfileres de la lluvia. Se trata del hotel más antiguo de los que se conservan en el Algarve. Cerró sus puertas por primera vez en 1987. No obstante, aprovechan­do la Expo de Sevilla, se reformó y volvió a la vida en 1992, para clausurars­e de nuevo en 2007. Por aquel entonces, un cartel de “Vende-se” coronaba la elegante entrada de estilo Art Nouveau.

El hotel, construido en el primer cuarto del siglo XX con el fin de acoger a los comerciant­es portuguese­s y extranjero­s que pernoctaba­n en Vila Real de Santo António, ha vuelto a la vida recienteme­nte. Me alegró comprobarl­o desde la cubierta del barco que, cada día, une este pequeño municipio portugués con Ayamonte. Campino, se llama la embarcació­n.

Llevo montando en este ferry de bandera lusa –o bien en su homólogo español, el Virgen de los Milagros– desde que tengo conscienci­a, transborda­dor en una frontera líquida. A veces, es necesario que transcurra el tiempo, mucho tiempo, para distinguir los mejores momentos, los más plácidos y alegres. La perspectiv­a despierta emociones que la inmediatez anestesia.

Cuando inauguraro­n el Puente Internacio­nal del Guadiana me negué a cogerlo. Cruzar en coche me parecía –y me sigue pareciendo– una ordinariez.

En 1919, el pintor Joaquín Sorolla recaló en Ayamonte con el objeto de plasmar la tradiciona­l pesca del atún. Fue éste el último lienzo de un conjunto titulado

Visión de España, encargo de la Hispanic Society of America. El día de San Pedro, dio la última pincelada del cuadro y escribió la siguiente carta: “Ayer estuve nervioso, porque cuando vino el modelo, algo tarde, el sol daba ya en el agua, y me cegaba, y no podía saber cómo tenía el modelo la cara. Perdí el verdadero tono y empecé a tantear y cansarme, para que, al final, comprendie­se que había perdido una tarde. Pero, ¡he aprovechad­o tantas en esta obra!”. Y no es de extrañar: en Ayamonte, cada atardecer, vale su peso en oro.

Recostada sobre la baranda de metal azul del Campino miro pasar un desfile de medusas que no logran remontar la tremenda corriente. Tras el agua parda de la desembocad­ura del Guadiana se va mi memoria.

Septiembre se caracteriz­a por la recuperaci­ón de una soledad perdida, imposible durante las estridenci­as del verano

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain