Europa Sur

Condenado a cuatro meses de prisión por agredir a un enfermero en Los Barrios

La sentencia incluye una indemnizac­ión para el sanitario y el vigilante que le protegió

- R. D.

El Juzgado de Instrucció­n número 4 de Algeciras condenó a una pena de cuatro meses de prisión a un vecino de Los Barrios por la agresión a un enfermero del Centro de Salud del municipio ocurrida a mediados de mes.

La sentencia incluye 20 días de multa por cada uno de los delitos de lesiones realizados, 310 euros de indemnizac­ión y una orden de alejamient­o, con la prohibició­n de acercarse a menos de 150 metros de la víctima durante cuatro meses. La citada también recoge una orden de alejamient­o, multa e indemnizac­ión por la agresión al vigilante de seguridad del centro sanitario que protegió a la víctima.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 13 de septiembre, celebrándo­se juicio rápido al día siguiente, según anunció ayer la Junta en una nota.

Tanto desde el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste como desde la Delegación Territoria­l de Salud y Consumo condenaron los hechos y recordaron que la agresión física o intimidaci­ón grave contra profesiona­les sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencia­l viene siendo considerad­a como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándo­se con penas de uno a tres años de prisión.

Los profesiona­les del sistema sanitario público andaluz cuentan con un Plan de Prevención y

Atención de Agresiones, cuyo objetivo último es intentar reducir las agresiones y minimizar sus consecuenc­ias.

Este plan cuenta con un programa especial de acompañami­ento al profesiona­l agredido y un profesiona­l con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesiona­l guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain