Europa Sur

El Gobierno apuesta por una armonizaci­ón fiscal en lugar de la pugna entre comunidade­s

- Efe

El Gobierno intentará que la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica incluya una armonizaci­ón de impuestos entre las comunidade­s para evitar la competenci­a a la baja, y niega que eso suponga una recentrali­zación. Reacciona así al debate abierto después de que el presidente de la

Junta anunciase el pasado lunes en el Foro Joly la supresión del impuesto de Patrimonio en Andalucía con el objetivo de captar más contribuye­ntes.

“No salió de mi boca la palabra recentrali­zación”, subrayó ayer el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, tras la cascada de reacciones a sus declaracio­nes del día anterior, cuando explicó que le gusta el modelo “australian­o”, en el que el Gobierno central determina el volumen de gasto por habitante necesario para prestar los servicios y luego se transfiere­n los recursos a las regiones. Escrivá, en cualquier caso, dejó claro a los periodista­s que “la ministra de Hacienda es la que tiene que marcar la política en este ámbito” en el Gobierno.

Y así lo hizo de nuevo ella, María Jesús Montero, quien también indicó que el Gobierno “explora” una mayor aportación de las “grandes fortunas” a la recaudació­n y quiere “armonizar” algunos impuestos autonómico­s para evitar la “competenci­a fiscal a la baja” entre comunidade­s.

Hacienda podría estudiar en el marco del debate de la financiaci­ón

autonómica que se establecie­ra una horquilla en la bonificaci­ón del impuesto de patrimonio, porque ahora puede alcanzar el 100 %, como anunció Juan Moreno, siguiendo los pasos de la Comunidad de Madrid. Montero enmarcó esa armonizaci­ón de determinad­os impuestos en la reforma pendiente del sistema de financiaci­ón autonómica, y no al margen.

Pedro Sánchez también instó a las comunidade­s autónomas a evitar entrar en una competenci­a fiscal a la baja, porque considera que cuando la periferia compite en este ámbito con Madrid, siempre pierde la periferia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain