Europa Sur

Justicia asegura que aún no ha empezado a tramitar la petición de indulto a Griñán

● Juanma Moreno augura una “cascada de peticiones” de los condenados si el Gobierno lo concede al ex presidente andaluz

- EP

La ministra de Justicia, Pilar Llop, aseguró ayer que aún no se empezado a tramitar la petición que presentó la familia del ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán con el fin de que se conceda la medida de gracia al ex dirigente socialista, condenado a seis años de prisión por prevaricac­ión y malversaci­ón.

Así respondió ayer la titular de Justicia al diputado del PP Carlos Rojas, quien le ha preguntado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso si el Ejecutivo va a indultar a los ex presidente­s andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán después de conocerse la sentencia del caso ERE.

“Me pide usted que me pronuncie anticipada­mente ante un caso que ni tan siquiera hemos incoado el expediente”, dijo la ministra para luego acusar al dirigente popular de llevar a cabo una “estrategia” para “sacar jugo populista” de la sentencia emitida el pasado 14 de septiembre por el Tribunal Supremo que, según ha recordado, “tiene dos votos discrepant­es”.

“¿Cree que esta ministra se va a pronunciar sin haber recabado los informes?”, añadió, en referencia a los textos que deben aportar el Ministerio Fiscal y el Alto Tribunal.

E incidió en que el Ejecutivo dará a la petición de indulto de Griñán la misma tramitació­n que a cualquier otra solicitud. “Este Gobierno cumple con la ley”, señaló.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, auguró ayer que se va a producir una “cascada de peticiones de indultos” por parte de los condenados en el marco de la pieza política del caso de los expediente­s de regulación de empleo (ERE) irregulare­s si el Gobierno se lo concede a Griñán.

Así se pronunció el presidente de la Junta y del PP andaluz en una entrevista en la Cadena Cope, en la que ha comentado que sabe que la Audiencia Provincial ahora “tiene que tomar una decisión”, y “algunos hablan de que el PSOE está preparando” el posible indulto a Griñán “una vez que entren en la cárcel” los condenados a penas de prisión, si bien ha apelado a esperar “a ver lo que sucede” y a “ser prudentes”.

En todo caso, reiteró su mensaje de que “no podemos desprestig­iar a la Justicia ni generarle descrédito”, y al respecto reflexionó que, “cuando la Audiencia Provincial (de Sevilla), después de años de trabajo”, emite una sentencia, ésta se recurre ante el Tribunal Supremo y dicha instancia la “vuelve a ratificar, el ciudadano de a pie se preguntará, si a mí mañana me meten una multa o en la cárcel, ¿a mí alguien me va a indultar?, ¿es que los políticos están por encima del resto de ciudadanos?”.

Además, Moreno se preguntó cómo, “estéticame­nte, un partido político puede indultar a un miembro de su propio partido por un caso de corrupción”, en alusión al PSOE y a Griñán, y opinó que sería algo “inexplicab­le” que “desacredit­a por completo a la Justicia”. “Creo que el PSOE tiene que hacer una reflexión”, dijo el presidente andaluz antes de apostillar que entiende “las razones desde el punto de vista familiar y humano que mueven a la petición de indulto” para Griñán por parte de su mujer y sus hijos.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la sesión de control al Gobierno.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la sesión de control al Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain