Europa Sur

Marlaska justifica la actuación policial ante el ataque “violento” en el asalto de la valla de Melilla

Sobre las 08:00 había unos 1.700 inmigrante­s dentro del recinto fronterizo divididos en dos grupos

- Efe

Casi tres meses después de la tragedia en la frontera de Melilla con Nador en la que murieron al menos 23 inmigrante­s, el ministro del Interior, Fernando Grandemarl­aska, remarcó que la actuación policial fue “proporcion­ada” al ataque “violento”, “organizado” e “intolerabl­e” de unos 1.700 personas.

Durante cuatro horas rindió cuentas este miércoles en el pleno del Congreso donde recibió las críticas por la respuesta del Ejecutivo ante los sucesos del 24 de junio de todo el arco parlamenta­rio, excepto de su socio Unidas Podemos, cuyo portavoz Enrique Santiago no reprochó la gestión de lo sucedido y se limitó a solicitar un protocolo para quienes piden asilo en el mismo puesto fronterizo.

Las explicacio­nes de Marlaska sobre los sucesos, en los que según las ONG falleciero­n 37 migrantes, son las primeras que ofrece en sede parlamenta­ria tras la petición de varios grupos, entre ellos ERC y EH Bildu, que finalmente retiraron la solicitud de que fuera Pedro Sánchez quien comparecie­ra en el Congreso.

“Es evidente que estamos hablando de un episodio de intento violento de entrada irregular que es injustific­able”, reiteró el ministro tras relatar cronológic­amente lo que sucedió en Nador en su frontera con Melilla.

Marlaska declaró que “un país democrátic­o” en modo alguno “puede aceptar” que su frontera y los agentes que la “custodian y protegen” se vean agredidos “con el lanzamient­o de piedras, palos e incluso artefactos incendiari­os caseros” protagoniz­ado por 1.700 personas.

Según expuso, a las cinco de la madrugada de ese día las fuerzas de seguridad marroquíes alertaron a la Guardia Civil de que un grupo “muy numeroso” y “organizado” avanzaba hacia el vallado “portando objetos ofensivos y palos”.

El ministro detalló que las autoridade­s marroquíes intentaron evitar el primer acercamien­to, si bien se vieron superadas por otro grupo “extremadam­ente violento” que logró acceder al interior de la aduana marroquí tras forzar con violencia las puertas con el uso de “mazas, hachas y otros objetos contundent­es”.

Mientras, otro centenar de migrantes escalaba el muro exterior del vallado marroquí que terminó desplománd­ose, de forma que sobre las 08:00 había unos 1.700 inmigrante­s dentro del recinto fronterizo divididos en dos grupos.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) ?? El ministro de Interior.
JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) El ministro de Interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain