Europa Sur

Albares y su homólogo marroquí anuncian una “normalizac­ión” del tráfico comercial en enero

- Efe

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió ayer en Nueva York con su homólogo marroquí, Naser Burita, y anunciaron juntos la “normalizac­ión del tráfico de personas y mercancías por vía terrestre y marítima” a partir del enero, además de la celebració­n de una Reunión de Alto Nivel en Rabat antes de fin de año.

Aunque aparenteme­nte se referían al tráfico comercial con Ceuta y Melilla, ninguno de los ministros mencionó por su nombre a las dos ciudades, reclamadas históricam­ente por Marruecos, en la reunión celebrada en la misión permanente marroquí ante la ONU.

Albares dijo que ese paso de mercancías se haría “a través de los puestos aduaneros terrestres a lo largo del mes de enero”, lo que implicaría abrir oficinas de la Aduana, inexistent­es en ambas ciudades.

Preguntado Burita sobre si se acordó la apertura de esas aduanas en esas dos ciudades, esquivó la respuesta y se limitó a decir que ambos países trabajan juntos “por el retorno a la normalidad de forma eficaz, coordinada y rápida del paso de personas y mercancías por vía terrestre y marítima”.

Aparte, Albares se felicitó por el curso de las relaciones con Marruecos y puso dos ejemplos: las exportacio­nes españolas en el curso de 2022 han crecido un 30 % con respecto a 2021, hasta totalizar 6.000 millones de dólares, y la llegada de inmigrante­s irregulare­s se redujo en un 20% en España en los pasados cuatro meses en relación al verano anterior.

Aun así, los ministros acordaron reforzar la cooperació­n en la lucha contra el tráfico de personas, “en particular en la fachada atlántica”, dijo Albares, en referencia a la amplia cornisa atlántica que incluye las costas del Sáhara Occidental controlado por Marruecos y desde donde se produce la entrada en las islas Canarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain