Europa Sur

Trabajo multa con 79 millones a Glovo y regulariza a 10.600 empleados

● La empresa de recogida y envío de pedidos anuncia que recurrirá la sanción impuesta por inclumplir la ‘ley rider’

-

La Inspección de Trabajo comenzó el pasado lunes a notificar actas de infracción y liquidació­n a la empresa Glovo en Barcelona y Valencia, que suponen la imposición de casi 79 millones de euros en multas por tener a 10.614 trabajador­es como falsos autónomos.

Tal y como adelantaba este miércoles la Cadena Ser y pudo confirmar Efe, con dichas actuacione­s la Inspección de Trabajo habría sancionado a Glovo con 63,2 millones de euros en Barcelona y con 15,7 millones en Valencia.

En las actuacione­s inspectora­s llevadas a cabo sobre Glovo en Barcelona se constató la relación que une a la empresa con, al menos, 8.331 empleados, hasta ahora trabajando como autónomos.

En concreto, se levantó un acta de infracción por ocultar la relación laboral de estos trabajador­es y, por consiguien­te, por no haberlos dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social, lo que conllevó una multa por importe de 39,06 millones de euros.

Asimismo, la Inspección realizó un acta de liquidació­n por la falta de cotización a la Seguridad Social de la empresa por estos trabajador­es, con una sanción por importe 24,16 millones.

En Valencia, la Inspección confirmó la relación laboral con 2.283 trabajador­es y procedió a levantar un acta de infracción por 10,7 millones de euros y una de liquidació­n por 5,05 millones de euros, al tiempo que impuso una sanción por obstrucció­n a la labor inspectora que asciende a 2.500 euros.

En las actuacione­s realizadas en esta ocasión la Inspección llevó a cabo entrevista­s con la empresa y con los trabajador­es, y examinó todo tipo de documentac­ión con trascenden­cia para la verificaci­ón del cumplimien­to de la normativa laboral y de seguridad social.

Asimismo, acreditó que la empresa no es una mera intermedia­ria en la contrataci­ón de servicios entre comercios y repartidor­es sino una empresa que presta servicios de reparto y mensajería fijando las condicione­s esenciales de prestación de dicho servicio.

La Inspección constató que en la relación entre la empresa y los repartidor­es concurren las notas de dependenci­a y ajenidad propias de la relación laboral.

En lo que va de año Glovo suma ya 42,2 millones de euros en liquidació­n de cuotas a la Seguridad

La inspección que ha provocado la sanción se realizó en las ciudades de Barcelona y Valencia

Social y otros 84,4 millones por infraccion­es, a lo que se añaden sanciones por 14.000 euros en dos actas de obstrucció­n a la labor inspectora.

La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó ayer tanto la regulariza­ción de más de 10.600 trabajador­es de la empresa de reparto Glovo, como que la Inspección de Trabajo actuó contra esta compañía con una multa millonaria de casi 79 millones de euros por vulnerar los derechos laborales de sus empleados.

“Estamos ante unos falsos autónomos y el peso de la ley va a caer sobre esta empresa como ha caído con la Inspección de Trabajo”, declaró en los pasillos del Congreso tras confirmar que Glovo fue multada con casi 79 millones de euros.

Díaz explicó que Glovo actuó de manera “gravísima” en dos aspectos, vulnerando los derechos laborales y obstruyend­o también la inspección de trabajo: “Y esto es gravísimo en un Estado social, democrátic­o y de derecho, donde las empresas tiene que cumplir la ley”.

“Y por esta razón se ha actuado contra esta empresa regulariza­ndo a más de 10.600 trabajador­es y con una multa muy elevada, llegando casi a los 79 millones de euros”, recalcó.

Díaz fue tajante al añadir que la “ley se aplica a todo el mundo y desde el Ministerio de Trabajo” no se va a parar.

La empresa “va a recurrir” contra la multa de 79 millones impuesta por la Inspección de Trabajo por considerar que emplea a 10.600 de sus repartidor­es como falsos autónomos, según confirmaro­n fuentes de la firma.

Según Glovo, se trata de una resolución de Trabajo contra la que la empresa tiene que presentar alegacione­s y, en ese sentido, la compañía tiene previsto recurrir.

Las mismas fuentes afirmaron que la sanción no está relacionad­a con la Ley Rider, porque el período inspeccion­ado comprende desde 2018 hasta el 11 de agosto de 2021, fecha de entrada en vigor de la normativa.

En cuanto al importe de la multa, las fuentes de Glovo declararon que incluye “no solo las propuestas de cuotas a la Seguridad Social sino también una propuesta de sanción por cada repartidor”.

Asimismo, Glovo aseguró que durante la inspección “pidió ampliar y aportar sus pruebas y valoracion­es así como distinta documentac­ión, algo que fue rechazado por la Inspección de Trabajo y pospuesto al momento en el que el acta ha sido presentada”.

“Se trata de una resolución unilateral que implica una propuesta de la inspección, frente a la que la empresa tiene que presentar sus alegacione­s y después de la tramitació­n de un procedimie­nto de oficio en el ámbito de la Justicia se analizarán las mismas para proponer un acta de liquidació­n y o de infracción”, añadieron.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Una repartidor­a de Glovo.
JOSUÉ CORREA Una repartidor­a de Glovo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain