Europa Sur

Fiscalizac­ión al negocio de los repartidor­es, que mueve 3.000 millones de euros al año

- Redacción · Agencias

Glovo, la plataforma de reparto a domicilio que se opuso a la norma que acaba con los repartidor­es autónomos ha sido castigada por desobedien­cia; son las condicione­s laborales de los repartidor­es el foco legal de un negocio que mueve casi 3.000 millones de euros al año.

Es la cifra que según datos de The NPD Group se han gastado los españoles (2.990 millones de euros, exactament­e) en pedir comida de restaurant­es a domicilio (no incluye el gasto en pedidos a supermerca­dos), desde que en agosto del pasado año entrara en vigor la nueva ley, que obliga a las empresas de reparto a contratar como asalariado­s a sus riders para acabar con los “falsos autónomos”.

Las empresas que llevan a casa estos repartos son plataforma­s digitales que se benefician de la capacidad de expansión que proporcion­a este entorno, un fenómeno de economía colaborati­va y comercio electrónic­o de rápido desarrollo que en muchos casos no encuentra encaje en la legislació­n.

Se trata de servicios profesiona­les bajo demanda que suelen ser acusados de competir deslealmen­te con el comercio tradiciona­l, ya que sus compañías pagan pocos impuestos, y en el ámbito laboral las condicione­s de los trabajador­es están muy cuestionad­as.

La ley es en realidad una disposició­n adicional en el Estatuto de los Trabajador­es que entró en vigor

en agosto de 2021 y que recoge la “presunción de laboralida­d” en el ámbito de las plataforma­s digitales de reparto.

Esto significa que la normativa entiende que los repartidor­es autónomos, como personas que prestan servicios retribuido­s a una empresa bajo control y subordinac­ión de la misma, son en realidad personal con relación laboral con esa corporació­n.

Un año después de su entrada en vigor, la última estimación de empleo de la patronal Adigital cifra en 29.300 los repartidor­es que habrían pasado de autónomos a asalariado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain