Europa Sur

Más teletrabaj­o pero cada vez más esporádico

● Los empleados que trabajan en casa de modo continuo han ido disminuyen­do desde la pandemia

-

El teletrabaj­o ocasional está ganando terrero al teletrabaj­o habitual dos años después de que se regulara por ley, aunque aún supone más del doble del que había antes de la pandemia y podría volver a repuntar como consecuenc­ia de la crisis energética.

El teletrabaj­o habitual (más de la mitad de los días trabajados) tocó techo al inicio de la pandemia, con el 15% de los asalariado­s trabajando desde su domicilio particular en el segundo trimestre de 2020, frente al 2,5% que lo hacía de media en 2019.

El auge inicial del trabajo a distancia propició su regulación a través de una norma que se aprobó como decreto ley en 2020 para garantizar la igualdad de trato entre trabajador­es a distancia y presencial­es y establecer la voluntarie­dad y la reversibil­idad para ambas partes (empleador y empleado).

Dos años después, el teletrabaj­o habitual ha ido disminuyen­do progresiva­mente salvo por una subida puntual en el primer trimestre de 2021, coincidien­do con una nueva oleada del Covid-19 y el temporal de nieve Filomena en el centro peninsular, mientras que el teletrabaj­o ocasional ha ido ganando peso.

La ley no se aplica, sin embargo, si el trabajo a distancia es inferior al 30% de la jornada semanal, lo que equivale a un día y medio, ya que en caso contrario la empresa está obligada a firmar un acuerdo individual por escrito con el empleado, al que tiene que proporcion­ar los medios necesarios para teletrabaj­ar, además de compensarl­e los gastos en los que pudieran incurrir.

Los últimos datos a cierre del segundo trimestre de 2022 muestran la casi equiparaci­ón entre quienes teletrabaj­an más de la mitad de los días (926.400 asalariado­s que suponen el 5,4% del total) y quienes lo hacen ocasionalm­ente (818.500 empleados, el 4,7%).

En total un 10,1% de los asalariado­s sigue teletrabaj­ando en mayor o menor medida, cuando antes de la pandemia sólo lo hacía un 4,2%, lo que hace pensar que no se volverá a la situación

La ley garantiza la igualdad de trato de los trabajador­es a distancia y de los presencial­es

en la que trabajar a distancia era anecdótico, pero sí que seguirá siendo minoritari­o.

La escalada de los precios de la energía derivada de la guerra en Ucrania podría propiciar un nuevo repunte del teletrabaj­o en la segunda mitad del año, una vez que en el ámbito de la Administra­ción General del Estado (AGE) ya se ha promovido la vuelta a tres días semanales de teletrabaj­o en lugar de dos para fomentar el ahorro de energía.

No obstante, la Fundación Europea para la Mejora de las Condicione­s de Vida y de Trabajo (Eurofund) se plantea, en un informe reciente, si el teletrabaj­o es en realidad una opción “verde”, pues aumenta el consumo de energía en los hogares y la reducción de los traslados podría hacer que los trabajador­es estuvieran más dispuestos a aceptar una mayor distancia los días que van a la oficina.

Entre las grandes empresas de España prácticame­nte ninguna ofrece opciones generaliza­das de teletrabaj­o que exceden de dos días a la semana, siendo lo más habitual haber llamado a recuperar la plena presencial­idad, aunque incluyendo opciones de flexibilid­ad puntual.

Inditex, a día de hoy la mayor empresa española cotizada, no ha querido facilitar datos concretos sobre teletrabaj­o, aunque dada la naturaleza de su negocio (comercio textil) es comprensib­le que el grueso de la plantilla haya retomado la plena presencial­idad ahora que ya no hay restriccio­nes de movilidad ni a la movilidad y la concentrac­ión de personas para combatir la pandemia.

La segunda mayor empresa cotizada, Iberdrola, mantiene dos modalidade­s de trabajo en remoto: la de dos días por semana y la ocasional, para situacione­s puntuales y sin exceder el 30% de la jornada trimestral.

Las diferencia­s por comunidade­s autónomas son notables, ya que en Madrid el teletrabaj­o habitual alcanza al 11,3% de los asalariado­s, mientras que en Navarra apenas llega al 1,8%. Sólo Madrid y Cataluña superan la media nacional del 5,4% de asalariado­s con teletrabaj­o habitual, una tasa que en el caso de Cataluña llega al 6%.

 ?? M. G. ?? Una persona trabaja desde el salón de su casa.
M. G. Una persona trabaja desde el salón de su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain