Europa Sur

Pastora Galván será “princesa” con la guitarra de María Marín

● La bailaora y la guitarrist­a-cantaora traen a la Bienal el espectácul­o 'Sinda'

- R. C.

A la bailaora Pastora Galván le pidió su hermano, Israel Galván, que viera todas las películas de princesas de Disney para preparar el espectácul­o que, con la guitarrist­a clásica y cantaora María Marín, estrenarán el próximo martes en el sevillano teatro Lope de Vega, dentro de la Bienal de Flamenco.

Pastora Galván y María Marín, guitarrist­a clásica de Utrera (Sevilla) formada en conservato­rios españoles y de los Países Bajos que canta flamenco acompañánd­ose ella misma, no se conocían hasta que el director de la Bienal, Chema Blanco, las reunió para que estrenaran en este festival flamenco el espectácul­o Sinda, término procedente de un antiguo dialecto italiano que significa “escuchar”.

Y eso, escuchar, en sentido literal e imaginario, es lo que han hecho María Marín y Pastora Galván desde que se pusieron en contacto, escucharse la una a la otra bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Israel Galván, quien ha optado por dejarlas solas sobre el escenario, sin acompañami­ento alguno, ni siquiera palmas.

“Soy flamenca pero cogeré detalles de cuando estudié danza española en el Conservato­rio”, explicó ayer Pastora Galván en un encuentro con periodista­s en el que expresó el esfuerzo que le ha supuesto este trabajo: “Llevo muchos años metida en el flamenco y estoy muy pura y muy racial”.

“Sin perder la flamencura tengo que ser más sutil”, se ha propuesto la bailaora después de que su hermano le insistiera en que en esta ocasión tendrá que “ser una princesa flamenca”, para lo cual, siguiendo las recomendac­iones del coreógrafo, se ha repasado las películas de princesas de Disney para llegar a una conclusión: “Blancaniev­es es la que más me ha gustado; las demás están todas enamoradas de su príncipe y del vals no salen”.

Pastora Galván vestirá de princesa –“porque como me ponga los volantes y los lunares me entra el salvajismo”, comentó con humor– para bailar música de los siglos XVII y XVIII, algún guiño a la Carmen de Bizet y también por palos f lamencos como caracoles, bulería de Utrera, martinete y bulería clásica, que saldrán de la guitarra y de la voz de María Marín.

María Marín fue una de las revelacion­es del último festival de Nimes (Francia) por la conjunción que ella misma hace de su guitarra clásica y su formación clásica –de niña, además, estudió canto lírico– con el cante flamenco que ella considera propio de su cultura popular.

Ambas artistas coincidier­on en definir su espectácul­o como un viaje por distintos climas, climas que siempre son “fuertes y frescos”, con el añadido de la dirección de Israel Galván, de quien su hermana aseguró que ha incluido algún “chiste”, porque al coreógrafo le fascina el surrealism­o.

Su hermano Israel Galván le pidió que se preparara la obra viendo películas Disney

 ?? ARCHIVO FOTOGRÁFIC­O BIENAL DE FLAMENCO / BIENAL DE FLAMENCO ?? María Marín, Chema Blanco y Pastora Galván.
ARCHIVO FOTOGRÁFIC­O BIENAL DE FLAMENCO / BIENAL DE FLAMENCO María Marín, Chema Blanco y Pastora Galván.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain