Europa Sur

La correspons­abilidad fiscal era esto

● La veda en busca de los contribuye­ntes con rentas altas se ha abierto entre las comunidade­s autónomas

-

los impuestos sobre Transmisio­nes Patrimonia­les y Actos Jurídicos Documentad­os, Juego, determinad­os medios de transporte y ventas minoristas de determinad­os hidrocarbu­ros. A todos estos se suman el de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio. En el caso de Andalucía, el primero fue suprimido por el Gobierno de Juanma Moreno en la pasada legislatur­a y al segundo acaba de darle carpetazo con gran impacto mediático en el Foro Joly celebrado el pasado lunes en Madrid.

Es complejo hacer una estimación sobre el número de grandes contribuye­ntes que se animarán a trasladar su domicilio fiscal desde otra comunidad a Andalucía para pagar menos dinero, o sobre cuántos andaluces que huyeron en su día a la Comunidad de Madrid volverán a Andalucía para abonar sus tributos aquí.

Si el llamamient­o de Juanma Moreno a los empresario­s catalanes –“aquí está su tierra”– surte efecto se verá a medio y largo plazo. La Junta tiene sus expectativ­as en los 80.000 contribuye­ntes que pagan a la Generalita­t no solo el impuesto sobre el Patrimonio, sino también el de Sucesiones y Donaciones. “Además,

aquí no os vamos a independiz­ar nunca porque somos orgullosa parte de España”, interpeló a quien quisiera oírle el presidente andaluz. De momento, como poco, el Ejecutivo andaluz logrará frenar que más ricos andaluces se censen en Madrid para pagar menos.

Sobre la idoneidad del impuesto sobre el Patrimonio hay un largo debate y voces partidaria­s a su existencia o a su eliminació­n las hay entre la izquierda y la derecha: el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero lo suprimió en 2008, aunque lo recuperó en 2011, y ahora en el PP ha habido pocos aplausos al anuncio de Juanma Moreno. Quitar o rebajar impuestos a los ricos de forma unilateral como ha hecho Andalucía no es solo un paso que contrasta con el principio de progresivi­dad fiscal –según el cual deben pagan más impuestos quienes más ganan– sino que atomiza el mapa impositivo español. Hasta hace bien poco –entiéndase en términos históricos– tan solo País Vasco y Navarra podían ejercer el dumping fiscal.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno central –con el ministro Escrivá abogando por una recentrali­zación fiscal–

La Junta tiene sus expectativ­as en los 80.000 contribuye­ntes que pagan a la Generalita­t

pretende desactivar de alguna forma la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio en Andalucía y Madrid con la creación de una nueva figura impositiva para los más ricos, a aplicar a partir de 2023. Ahora bien, una consecuenc­ia no menor es que los contribuye­ntes más acaudalado­s que residan en las comunidade­s autónomas que mantengan el impuesto sobre el Patrimonio corren el peligro de someterse con el nuevo impuesto estatal a una suerte de doble tributació­n. Caben dos posibilida­des de aquí a enero: que el resto de gobiernos regionales copien el órdago de Juanma Moreno, prescindie­ndo de los ingresos por Patrimonio, o que la fuga de capitales hacia Madrid y Andalucía se acentúe.

Aparcado aparenteme­nte el debate sobre la falta de cohesión territoria­l en España –la izquierda jamás va a renegar del desarrollo autonómico que ella ha alentado y nadie en el Partido Popular de Feijóo va acusar de deslealtad a Isabel Díaz Ayuso o a Juanma Moreno– la veda en busca de los contribuye­ntes con rentas altas se ha abierto. Para bien o para mal, esto era y es la correspons­abilidad fiscal.

 ?? ??
 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el Foro Joly.
JORGE DEL ÁGUILA Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en el Foro Joly.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain