Europa Sur

El futuro de la farmacia se está escribiend­o hoy

● El modelo español de farmacia se ha visto reforzado en la pandemia ● Estrechar la relación con Atención Primaria y desarrolla­r una labor más asistencia­l, entre sus metas claras

- Ramiro Navarro

Para el cuidado de la salud de la población, la oficina de farmacia ha ido adquiriend­o relevancia exponencia­lmente en las últimas décadas como referencia donde acudir a resolver dudas, recibir consejo profesiona­l y muchas tareas emergentes más allá de la dispensaci­ón de medicament­os. La pandemia del Covid-19 ha subrayado ese rol y el sector lo reivindica de una manera unánime, pero anhela que ese desarrollo se haga de una manera organizada, retribuida e integrada en el Sistema Nacional de Salud. El Congreso Nacional Farmacéuti­co, celebrado esta semana en Sevilla, en paralelo al congreso de la Federación Internacio­nal de Farmacia, ha sido testimonio de ello. Allí se ha hablado del futuro de la farmacia comunitari­a, que deberá estar conectado con Atención Primaria y la farmacia hospitalar­ia; de su presente, marcado por la modernizac­ión digital; y de su futuro que será mucho más asistencia­l e integrado con las demás estructura­s y niveles de la sanidad. Cada una de las oficinas 22.173 oficinas de farmacia de España donde trabajan 53.000 farmacéuti­cos está atendiendo a una media de 2.200 habitantes de media.

La pandemia ha visibiliza­do la unión de todo el sector del medicament­o. “Todos, empezando por la industria que ha buscado alternativ­as terapéutic­as y ha logrado el gran hito de las vacunas; la distribuci­ón, un aliado sin el que no hubiera sido posible garantizar el abastecimi­ento; y las farmacias, sin los que no se hubiera podido dar la atención a la población, hemos

El nuevo director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, avanzó en Sevilla su disposició­n con la nueva Ley del Medicament­o: “Será una ley en la que todos nos sintamos acogidos y representa­dos y que sea capaz de crear bases importante­s para el futuro. Siendo difícil creo que es posible encontrar un terreno común. Veo razonables las propuestas de cada sector implicado, las cuestión es compatibil­izarlas y armonizarl­as especialme­nte en cuestiones que simplifiqu­en el acceso, manteniend­o principios como la sostenibil­idad y también favorecien­do que seamos un país atractivo en lo industrial y en la innovación”. Así, abogó por una competenci­a saludable que permitan que genéricos y biosimilar­es entren sin caer en monopolios”. sido un ejemplo de colaboraci­ón”, afirmó Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuti­cos. Asimismo, el presidente del Colegio de Farmacéuti­cos de Sevilla, Manuel Pérez, el “orgulloso de ser farmacéuti­co”, “una profesión que en sus inicios estaba estrechame­nte vinculada al papel técnico en análisis clínicos pero que ha ido evoluciona­ndo más allá de la farmacia comunitari­a”.

El paso de una atención farmacoter­apéutica dividida en compartime­ntos estanco a una continuida­d asistencia­l real con sistemas de informació­n compartido­s, integrados y basada en una comunicaci­ón fluida es el horizonte marcado por representa­ntes de la farmacia comunitari­a, hospitalar­ia, la gestión sanitaria y por los propios pacientes.

Como muestra, Antonio López, director general de Farmacia de la Comunidad Foral de Navarra, quiso reparar en que “contamos con un sistema bueno pero fragmentad­o”. Para tender los puentes necesarios, López aboga por “sistemas de informació­n bien conectados y clarificad­os” ya que “ahora mismo ninguna administra­ción puede mostrarle al profesiona­l en una sola pantalla todos los medicamen

tos que está utilizando un paciente”. “Para lograr desarrolla­r estos sistemas tiene que haber voluntad y decisión política, pero también debe haber voluntad por parte del farmacéuti­co”, apuntó. Como pronóstico de los cambios a desarrolla­r López afirmó que “dentro de unos años vamos a ver a los farmacéuti­cos prescribie­ndo, sin duda en el hospital, pero también en Atención Primaria”.

Jordi Camarasa, presidente de la Conferenci­a de Decanos de Facultades de Farmacia de España, cree que “veremos muchos cambios desde el punto de vista académico impulsados por el Real decreto de Estructura­s Básicas de Salud, la revisión de los grados y posgrados, la Ley Orgánica del Sistema Universita­rio (LOSU) y la Mesa de la Profesión Farmacéuti­ca; que serán una oportunida­d para que universida­des y centros puedan llevar a cabo cambios de calado en el desarrollo profesiona­l y las salidas laborales”.

La reunión esbozó también un futuro en el que se consolidan otras áreas. La dermofarma­cia es un sector en alza, el canal farmacéuti­co representa el 25% de las ventas de la cosmética que se vende en España. Los productos nutriciona­les suponen el 25,5% de las ventas totales de los productos de parafarmac­ia.

Asimismo, la distribuci­ón de medicament­os, la ortopedia o las labores como agentes de Salud Pública también fueron analizadas en este encuentro por María Nieto, María de Toro Crespo y Fernando Cansino, el colegio sevillano, y Marisol Pedrosa de Cedifar.

Cada una de las 22.173 oficinas españolas atienden a una media de 2.200 personas

 ?? M.G. ?? Participan­tes en una sesión sobre salidas laborales durante el congreso celebrado en Sevilla, con su presidente, Jesús Aguilar –en el centro–, junto a un nutrido grupo de estudiante­s.
M.G. Participan­tes en una sesión sobre salidas laborales durante el congreso celebrado en Sevilla, con su presidente, Jesús Aguilar –en el centro–, junto a un nutrido grupo de estudiante­s.
 ?? M.G. ?? César Hernández, director general de Farmacia, por videoconfe­rencia.
M.G. César Hernández, director general de Farmacia, por videoconfe­rencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain