Europa Sur

“Me confunden a diario con Rufián”

- JUAN DE LA HUERGA

–Su último disco se llama

¿Cuándo se le quedó pequeño el flamenco?

–El flamenco es de lo más grande que existe en el universo de la música, pero en mi piel se han ido adhiriendo otras músicas con las que he crecido y pienso seguir creciendo.

–En este trabajo hace un homenaje a los ritmos americanos. Pero, ¿no cultiva desde hace años en el escenario la estética del

–En realidad, en este disco no hay homenaje a nada, es más bien un hermanamie­nto y una búsqueda del abrazo y del compartir, algo tan necesario en el mundo en el que vivimos. La estética del me gusta y todo lo que huela a elegancia y clase, aunque también me gusta el desmelene, lo salvaje y lo natural y tirarme al barro.

–De pequeño lo mismo escuchaba a María Jiménez, Bambino y Marifé de Triana por su madre que Pink Floyd, que los Beatles y Mike Oldfield por su padre. ¿Qué le pone usted a su hijo Ángel?

–Él escucha música diversa, pero más bien me arrastra él a las canciones infantiles y yo me dejo.

–¿El flamenco es más una actitud que un estilo?

–Depende de para quién; mi actitud es la de un ser humano despierto, curioso, al que le gusta cada vez más la calma y huye del bullicio, que ama el flamenco y se emociona hasta lo más profundo con él, pero no

Diverso. crooner?

me hace ser diferente resto de los mortales.

–Flamenco y catalán, ¿de la estirpe de Peret o de la de Rosalía?

–De la de mis padres, que me han enseñado a respetar a todo el mundo. Peret fue y es muy querido y admirado en mi casa, y a Rosalía también la admiro y quiero.

–¿Cuántos tipos de flamenco hay?

–Afortunada­mente, muchos, y en esa variedad está lo atractivo y grande de esta música.

–¿Qué importanci­a tienen las peñas en este mundo?

–Para mí la han tenido toda, de ahí vengo; también de los al tablaos y los festivales. Les agradezco infinito todo lo que me han hecho crecer y aprender a todos los niveles. –En 2023 se cumplen 30 años desde que ganó el Festival de las Minas. Ha picado usted en la música más que un minero...

–Mi abuelo materno y mis tíos han sido mineros, sería yo un osado al compararme con ellos porque un año de trabajo suyo es más duro que 30 míos. Así que seguiré picando a ver si consigo estar a la altura. –Triunfa igual en el Teatro Real que en Starlite, en Los Ángeles que en la Plaza de España de Sevilla. ¿Dónde está el secreto? –En la Plaza de España está por ver, ojalá ocurra. Por lo pronto, estoy entusiasma­do con cantar en un lugar tan icónico de la ciudad en la que he vivido cerca de 13 años.

–¿A dónde llevan

Me gusta lo que huela a elegancia y clase, y también el desmelene, lo salvaje y lo natural y tirarme al barro”

–A remover el alma de la gente sensible. Sigue su curso y se mezcla con otras culturas, pero también mantiene la esencia gracias a tanta gente joven que tiene un amor y un compromiso con lo clásico que a mí me emociona y me hace celebrar el que esto continúe.

–¿No hay sitio para Miguel Poveda en la Bienal de Flamenco de Sevilla o no ha querido estar?

–Le he preguntado sólo una vez por su hijo y lo mismo por Rosalía. ¿Cree que me quitarán el carné de periodista?

–Eso habrá que preguntárl­eso a su jefe, pero si de mí dependiera, no lo haría.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain