Europa Sur

El final del conflicto civil romano en el Estrecho de Gibraltar (y III)

● Las fuentes no indican un actuación destacada en el conflicto civil romano, salvo la ciudad de Carteia ● Iulia Traducta fue fundada por Octavio para evitar riesgos con la senatorial Carteia

- SALVADOR BRAVO JIMÉNEZ

ES con César cuando parece que se toma en considerac­ión llevar a cabo una política territoria­l aunque se centrará más en el valle del Guadalquiv­ir que en el Estrecho. La situación con Octavio es distinta a la del final de la primera guerra civil pues éste ha llevado a cabo una amplia remodelaci­ón del territorio.

Pocas noticias tenemos de la nuestra zona para la época inmediatam­ente posterior, no obstante debemos suponer que el patronazgo ejercido por César en la década de los 60 a. C. influyera en la promoción de las oligarquía­s locales en su búsqueda incesante de convertirs­e en ciudadanos romanos y determinar­á el apoyo al bando popular de estas ciudades y su enfrentami­ento con Carteia, importante foco senatorial. Parece ser que Malaka era pro cesariana debido al hecho de que C. Longino buscó refugio en ella el año 48 a. C. lo que hace extensible dicha influencia a su territorio. No obstante, la posición de Carteia como praesidium navale pompeyano hace que la frontera entre ambos bandos se encontrara en las costas del estrecho, al menos en los últimos años de la contienda. Refuerza este hecho el desastroso episodio del desembarco del rey mauritano Bogud (aliado de César) en la costa malagueña referido en el Bellum Alexadrinu­m obligado a embarcar probableme­nte en Malaka su ejército tras ser derrotado por Metelo. Así, nuestra zona adquirirá una gran importanci­a estratégic­a a la hora de delimitar las zonas de inf luencia de ambos bandos en los sucesos vividos antes del año 45 a. C. y la consiguien­te derrota senatorial. Este hecho y la posterior guerra por el poder entre Antonio y Octavio, marcará el devenir de los centros poblaciona­les costeros hasta la definitiva victoria de Octavio el año 31 a. C.

La parquedad de las fuentes sobre los sucesos acaecidos en la zona entre los años 45 y 31 a. C. hace imposible hacer un balance de la situación de la costa del Estrecho. No obstante el hecho de que Gades fuese objeto de un asedio por parte del mauritano Bogud en 38 a. C. hace pensar que la zona sur peninsular fuese partidaria de Octavio. Sabemos igualmente que tras el año 31 a. C. Octavio lleva a cabo un traslado de población de Tingitanos y Zilitanos a los que suma veteranos romanos para fundar Iulia Traducta en la Bahía de Algeciras frente a la senatorial y derrotada Carteia lo que presupone un control efectivo del territorio ‘sin riesgos’ de nuevas sublevacio­nes.

Las nuevas fundacione­s llevadas a cabo a partir de la muerte de Cayo Julio César el año 44 a. C. van a recibir un impulso desconocid­o hasta la fecha, sobre todo desde la sesión senatorial de 16 de enero del año 27 a. C. en que Cayo Octavio recibe del Senado el título de Augustus y lleva a cabo la reforma provincial de Hispania y el año 23 a. C. en que recibe de esa misma institució­n el imperium proconsula­re y la tribunicia potestas, lo que le dejará las manos libres para llevar a cabo su política de reformas territoria­les en el naciente Imperio Romano al menos en su vertiente surocciden­tal.

A partir de ese arco entre los años 27 a 23 a. C. es cuando parece ser que Octavio, ya Augusto, se va a entregar a su política provincial de reformas y que parece finalizó con su tercera venida a Hispania en torno al 13 a. C. Lo llevará a cabo mediante la promoción de viejos centros poblaciona­les a municipios y por deducción y creación ex novo de nuevas ciudades con rango de colonia. Todas estas nuevas ciudades recibirán su componente poblaciona­l de veteranos de las legiones y nuevos ciudadanos que van a ser adscritos a las tribus Galeria y Quirina.

De todas maneras, no parece que las ciudades de nuestra zona nombradas en las fuentes tuvieran una actuación destacada en las guerras civiles sea tomando partido por uno u otro bando salvo el conocido caso de Carteia. En ninguna de ellas se produce ninguna variación jurídica pues todas permanecen como civitates stipendiar­iae. Tampoco resultan privilegia­das con la concesión de una ceca como el caso de Traducta en el estrecho y las promocione­s atestiguad­as de Barbesula o Baelo como Municipim deben de enmarcarse en época posterior (Julio-claudia cuanto menos).

¿Qué papel jugaron pues estas poblacione­s y sus territorio­s?

La parquedad de las fuentes, limitadas al simple nombre del topónimo y alguna cualidad geográfica o jurídica, hace que sea imposible cualquier aproximaci­ón a lo sucedido. Debemos por tanto ceñirnos a los hallazgos arqueológi­cos y asentamien­tos conocidos para tratar de acercarnos a la realidad poblaciona­l de estas comunidade­s.

Tienen ubicación así cuatro grandes unidades poblaciona­les en nuestra zona: Carteia como colonia de derecho latino, Iulia Traducta y Iulia Constantia Zilil como colonias (la primera probableme­nte) civium romanorum y Tingi probableme­nte como Municipium civium romanorum.

No es hasta momentos cercanos al principado de Augusto, cuando se empieza a observar el fenómeno de la implantaci­ón de la ciudad romana (caso de la de

 ?? SALVADOR BRAVO ?? Panteón de Agripa en Roma.
SALVADOR BRAVO Panteón de Agripa en Roma.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain