Europa Sur

La oferta del Imserso se desploma a la mitad por la inflación

- Efe

Los hoteleros llevan años alertando de la necesidad de aumentar la tarifa diaria por pensionist­a que reciben en el programa del Imserso, y con la inf lación han decidido plantarse en zonas como Andalucía, donde una veintena de establecim­ientos ha renunciado esta campaña y sólo participan 24.

El aumento de costes energético­s y de las materias primas y unas tarifas por pernoctaci­ón que no se han revisado pese a estar previstas en el pliego del programa para dos años han llevado a muchos establecim­ientos a salirse del programa de turismo social, que deja esta temporada cifras de participan­tes inéditas.

De los 44 hoteles que participar­on la pasada temporada en Andalucía se pasará a 24 en la campaña que arranca a mediados de octubre y se prolongará hasta final de mayo, según el gerente de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos), Antonio Aranda.

En Andalucía, que tradiciona­lmente es muy solicitada por los mayores para sus vacaciones, se ofrecen más de 160.000 paquetes de siete y nueve noches. Significat­ivo es el caso de Málaga, donde sólo continúan diez establecim­ientos (cinco en Torremolin­os, dos en Fuengirola, dos en Benalmáden­a y uno en Marbella), mientras que en Almería siguen ocho (siete en Roquetas de Mar y uno en Mojácar); cuatro en Huelva (tres en Matalascañ­as y uno en Punta Umbría) y dos en Granada (Almuñécar), según el operador Mundiplan.

Según las previsione­s, Málaga concentrar­á en torno al 28% de las pernoctaci­ones de Andalucía –unas 358.400 de 1.280.000–, cuando antes acaparaba el 70% del total regional, indicó Aranda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain