Europa Sur

Illa invita al ‘Govern’ al “diálogo” y a la “reflexión” al recordar el 1-O

● “¿Qué tipo de patriotism­o es bajar impuestos a los que más tienen?”, afirma el líder del PSC

-

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, afirmó ayer que el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue el “momento más álgido del enfrentami­ento y la división” como consecuenc­ia del proceso soberanist­a: “Tenemos poco a celebrar y mucho por reflexiona­r”, dijo. Illa clausuró los parlamento­s políticos en la Fiesta de la Rosa del PSC, celebrada ayer en Gavà (Barcelona), en un acto del que fue baja de última hora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras dar positivo por Covid esa misma mañana.

En su discurso, Illa afirmó que el quinto aniversari­o del 1-O es “un momento de reflexión” y conminó al presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, a que abra “un diálogo” en Cataluña porque “es muy saludable”.

“Cataluña no merece un conflicto crónico paralizand­o al Govern, no merece que el conflicto se extienda al Parlament. Cataluña merece un Parlament con todas las funciones plenas y reconocida­s”, indicó el jefe de la oposición en Cataluña. Y advirtió de que el PSC está “construyen­do un camino alternativ­o” a un “Govern dividido y enfrentado”: “Lo haremos con nuestra fuerza”, dijo.

Illa elogió “la respuesta del Gobierno de España” en relación a Cataluña, la “política del reencuentr­o” y la apuesta “decidida por el diálogo”.

Defendió, asimismo, la subida de impuestos promovida por el Gobierno central, y arremetió, a su vez, contra las bajadas de impuestos impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno: “¿Alguien me puede contar qué tiene de patriota enfrentar territorio­s?”, preguntó en voz alta. Para Illa, “el camino de la derecha es el sálvese quien pueda, el bajar impuestos”, a la par que criticó “qué tipo de patriotism­o es el de bajar impuestos a los que más tienen”.

Por su parte, el secretario de organizaci­ón del PSOE, Santos Cerdán, indicó que el PSC es “el futuro de Cataluña” y que Illa será el próximo presidente de la Generalita­t. Arremetió en su discurso contra el PP, al que acusó de “darle la espalda a los ciudadanos” “en los peores momentos”. Y cargó, del mismo modo que Illa, contra el presidente andaluz, del que dijo que ha hecho “feliz” al “0,2% de los andaluces”, en relación a la supresión del Impuesto de Patrimonio. “Lo que un trabajador no paga es el impuesto de patrimonio. Esa es la política fiscal de Alberto Núñez Feijóo”, subrayó.

El secretario de Organizaci­ón del PSOE también urgió al PP a que clarifique si su presidente cobra o no un sueldo del partido, y que lo haga público, ya que, de lo contrario, estaría incumplien­do la “ley de transparen­cia”. “Esta semana –apostilló– queremos saber su sueldo. Si no, lo estaremos denunciand­o cada día”.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El líder de los socialista­s catalanes, Salvador Illa, saluda ayer tras intervenir en el Día de la Rosa en Gavà (Barcelona).
QUIQUE GARCÍA / EFE El líder de los socialista­s catalanes, Salvador Illa, saluda ayer tras intervenir en el Día de la Rosa en Gavà (Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain