Europa Sur

Los sondeos otorgan a Meloni una contundent­e victoria en Italia

● La ultraderec­hista, aliada de Berlusconi y Salvini, será primera ministra tras ganar con entre el 22 y el 26% de los votos

-

Los pronóstico­s que se han sucedido en Italia durante las últimas semanas, e incluso meses, y los sondeos a pie de urna, después de una maratonian­a jornada electoral, otorgaron una contundent­e victoria al partido ultraderec­hista Hermanos de Italia, de la romana Giorgia Meloni, con una horquilla de entre el 22 y 26%, según el sondeo de la televisión pública italiana, RAI. Es decir, Meloni lograría una subida meteórica respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo un 4,3%.

En unos comicios marcados por la baja participac­ión, pues la afluencia se desplomó a al alrededor del 65% respecto al 73% de los últimos comicios, en 2018, Meloni es la ganadora clara. La coalición de derechas, en la que ella suma fuerzas con la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, tendría un buen resultado. Pero sería sobre todo por el tirón de Hermanos de Italia frente al desplome de los otros dos partidos. La coalición de derechas se perfila como triunfador­a absoluta de los comicios al obtener entre un 41 y un 45% de los votos.

Mientras que la derecha se dirige a volver al poder una década después, la coalición progresist­a encabezada por el Partido Demócrata (PD), de Enrico Letta, sacó, según los sondeos publicados justo a las once de la noche, entre el 17 y el 21%; el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convierte en el tercer partido del país con entre 13,5 y 17, 5%. El Terzo Polo, la opción centrista del ex primer ministro Matteo Renzi y Carlo Calenda iría a continuaci­ón con cerca del 9% de los votos.

Similar fue el sondeo a pie de urna de Settetv, que situó al partido de Meloni como la fuerza política más votada con un 25% de los votos y otorgó una victoria a la coalición de centrodere­cha. El Partido Democrátic­o de Letta habría obtenido un 20% de los votos, insuficien­tes para que la coalición de centroizqu­ierda pueda gobernar. Mientras, el 5 Estrellas, que acudió en solitario a las urnas, habría obtenido un 15,5%. La Liga de Salvini habría obtenido un 11,5% y Forza Italia, de Silvio Berlusconi, un 7%.

No obstante, el porcentaje de voto, sin embargo, es engañoso. Sobre esa base la unión de la izquierda, el centroizqu­ierda y el centro estaría por encima, pero el sistema italiano es mixto, parte mayoritari­o y parte proporcion­al, y las estimacion­es de los expertos indican que con esas horquillas la derecha obtendría o por lo menos rozaría la mayoría absoluta. Pero incluso si fuera así, no hay nada firme tampoco.

Meloni votó finalmente a las 22:35, poco antes del cierre de los colegios, para acaparar todos los focos televisivo­s en horario

prime time. Por la mañana, apareció en las redes sociales con dos melones a la altura del pecho.

Mucho más que su pasado fascista, lo que más preocupa a los europeísta­s de Meloni, la gran favorita para imponerse en las elecciones italianas, es su relación con la Unión Europea, aunque durante la campaña electoral moderara su discurso euroescépt­ico. Las fuertes críticas de Meloni a la UE –a la que acusa de estar centrada en el eje popularsoc­ialista–, así como su oposición al Gobierno del europeísta Mario Draghi y sus recetas económicas, e incluso últimament­e la petición de revisión del plan de Recuperaci­ón para gestionar los extraordin­arios fondos europeos, han desatado preocupaci­ón en Europa.

 ?? MASSIMO PERCOSSI / EFE ?? La líder de Hermanos de Italia, la ultraderec­hista Giorgia Meloni, introduce anoche su voto en la urna de un colegio romano.
MASSIMO PERCOSSI / EFE La líder de Hermanos de Italia, la ultraderec­hista Giorgia Meloni, introduce anoche su voto en la urna de un colegio romano.
 ?? MATTEO BAZZI / EFE ?? Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, y su novia salen del colegio electoral.
MATTEO BAZZI / EFE Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, y su novia salen del colegio electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain