Europa Sur

Las consultas prorrusas continúan mientras los ataques se recrudecen

● El Gobierno ucraniano insiste en que no aceptará los resultados ni cambiará su estrategia en el campo de batalla

-

Los referendos de incorporac­ión a Rusia en los territorio­s ucranianos controlado­s por las fuerzas rusas, a los que Ucrania niega toda legitimida­d, entraron ayer en su tercera jornada, mientras las operacione­s militares continuaba­n sin respiro en la línea del frente.

Las administra­ciones instaladas en territorio­s bajo el control del Ejército ruso denunciaro­n un recrudecim­iento de los ataques en un intento de frustrar las votaciones, que según los prorrusos se desarrolla­n con éxito.

Al menos dos personas, entre ellas el ex diputado ucraniano Alexei Zhuravko, murieron ayer en un ataque con misiles contra un hotel de Jerson, capital de la región homónima, controlada casi en su totalidad por el Ejército ruso, de acuerdo con los partidario­s del Kremlin.

“Hoy, a las 05:30, las formacione­s armadas ucranianas lanzaron un ataque con misiles contra el edificio del Play Hotel by Ribas, en el cual se alojan periodista­s”, señaló la administra­ción provisiona­l de la ciudad en Telegram.

Según las autoridade­s prorrusas, que calificaro­n el ataque de “acto terrorista”, el edificio “no se utilizaba con fines militares, y en él se hallaban sólo periodista­s y el personal del hotel”.

“Queda muy poquito para que la región de Jerson retorne a la gran familia rusa. Pese a los ataques la gente vota activament­e”, afirmó ayer en Jerson el vicepresid­ente del Senado ruso, Andrei Turchak, citado por la agencia oficial TASS.

El legislador, secretario del Consejo General del partido oficialist­a Rusia Unida, destacó que en los próximos días se formalizar­á “de iure” la situación de las regiones de Jerson y Zaporiyia y de las autoprocla­madas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, los cuatro territorio­s donde se celebran referendos.

Las votaciones concluirán mañana y Moscú ya adelantó que en caso de que gane la opción de incorporac­ión a Rusia, lo que se da por descontado debido a las circunstan­cias en que se celebran, no dilatará la anexión de esos territorio­s. “Estoy convencido de que eso será bastante rápido”, dijo el portavoz de la Presidenci­a rusa, Dmitri Peskov.

Una fuente parlamenta­ria rusa citada por TASS señaló que “lo más probable es que ya el 30 de septiembre se formalice la incorporac­ión de esos territorio­s”.

Kiev ha dejado claro que no aceptará sus resultados y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde Rusia ha sufrido duras derrotas en los siete meses de campaña militar.

“Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorio­s y lo continuará haciendo, independie­ntemente de lo que diga Rusia”, dijo el ministro de Exteriores de

Ucrania, Dmytro Kuleba. EEUU, la UE y la ONU han manifestad­o su rechazo a los referendos y han adelantado que no reconocerá­n sus resultados.

Los referendos fueron organizado­s a toda prisa y anunciados tres días antes del comienzo de las votaciones, decisión que ha sido interpreta­da como el preludio de una escalada de las acciones militares rusas en Ucrania para hacer frente a los últimos reveses.

Al día siguiente de la convocator­ia, el miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una movilizaci­ón parcial de reservista­s, medida que demandaban hacía meses desde sectores ultranacio­nalistas.

Según el Ministerio ruso de Defensa, la movilizaci­ón afecta a 300.000 reservista­s y pueden ser llamados a filas los soldados rasos y suboficial­es de hasta 35 años, los oficiales de menor rango

La formalizac­ión de la anexión de los territorio­s a Rusia podría oficializa­rse el día 30

de hasta 50 años y los de mayor rango de hasta 55 años.

Sin embargo, las oficinas de reclutamie­nto no siempre cumplen estos criterios, lo que llevó ayer a la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, a pedir a las autoridade­s regionales que eviten que se cometan arbitrarie­dades.

“Da la impresión de que en algunos lugares consideran que es más importante informar rápidament­e que cumplir bien una importante tarea de Estado”, indicó Matviyenko en su canal Telegram, en alusión a casos de movilizaci­ón de padres de familias numerosas y de otras personas que no cumplen con los criterios.

Esta movilizaci­ón ha reactivado las protestas en el país contra la campaña militar, que han dejado más 2.000 detenidos.

 ?? MYKOLA TYS / EFE. ?? Un instructor militar vestido con ropa de camuflaje participa en el entrenamie­nto de civiles en Leópolis.
MYKOLA TYS / EFE. Un instructor militar vestido con ropa de camuflaje participa en el entrenamie­nto de civiles en Leópolis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain