Europa Sur

CONSEJOS PARA NO SUFRIR IMPREVISTO­S EN TU SEGUNDA VIVIENDA TRAS EL VERANO

-

ACABA el verano y muchos gaditanos suelen abandonar su vivienda vacacional para volver a su domicilio habitual. Según los datos del Ministerio de Movilidad, Transporte­s y Agenda Urbana, en Andalucía se contabiliz­an más de 1,1 millones de segundas residencia­s, el 70% de ellas en provincias costeras como Cádiz, Málaga o Huelva. Por eso, antes de regresar a nuestra vivienda habitual, conviene planificar una serie de sencillas tareas con el objetivo de dejar la casa de verano en las mejores condicione­s posibles para disfrutarl­a cuando regresemos, evitando así todo tipo de imprevisto­s.

RECOGIDA Y LIMPIEZA

Es muy recomendab­le guardar de forma correcta todos los elementos que no van a ser usados durante los próximos meses, para evitar la acumulació­n de polvo y proteger, en su caso, el mobiliario tanto del interior como del jardín dejándolo cubierto con algún tipo de textil como sábanas viejas. Hay que prestar especial atención a la cocina, limpiando cualquier resto de comida para prevenir la aparición de insectos como hormigas o cucarachas.

CERRAR PUERTAS Y VENTANAS

Es fundamenta­l asegurar todas las puereste tas y ventanas del domicilio y comprobar que están bien cerradas para evitar, tanto robos como posibles ocupacione­s ilegales de nuestra vivienda. Las persianas y las cortinas no deben dejarse completame­nte bajadas, para que parezca que hay gente o que la vivienda es usada de forma frecuente.

REVISAR LAS AGUA Y LUZ INSTALACIO­NES DE

Es importante cortar el interrupto­r general de la luz y cerrar completame­nte la llave de paso del agua. Las inundacion­es que afectan a la vivienda propia y a las colindante­s, son uno de los problemas más comunes en tipo de casos, ya que cuando se detecta la avería, el daño causado es ya importante. Conviene revisar igualmente enchufes y electrodom­ésticos que pueden ser foco de malos olores e incluso moho si se cierran sin haberlos limpiado de forma correcta. Dejar tanto el frigorífic­o como el congelador con las puertas abiertas ayuda a prevenir malos olores.

INSTALAR SISTEMA DE SEGURIDAD

Cada vez son más frecuentes las instalacio­nes de algún sistema de seguridad en estas segundas residencia­s que van a permanecer cerradas durante una larga temporada. Los más frecuentes son alarmas o sistemas de vídeo vigilancia mediante cámaras instaladas en el interior del domicilio que son controlada­s de forma remota.

CONTAR CON UN ADMINISTRA­DOR DE FINCAS COLEGIADO

Las segundas residencia­s que forman parte de comunidade­s de propietari­os gestionada­s por un Administra­dor de Fincas Colegiado, corren menos riesgo de sufrir cualquiera de las situacione­s anteriorme­nte descritas, ya que éstos cuentan con un amplio equipo de profesiona­les capaces de resolver cualquier incidencia y de reaccionar en un periodo de tiempo mucho menor que las que carecen de ellos. Los Administra­dores de Fincas Colegiados velan por la seguridad, la integridad y la conservaci­ón de los edificios que gestionan los 365 días del año, propiciand­o así la tranquilid­ad del propietari­o y de toda la comunidad de vecinos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain