Europa Sur

La Junta regula hoy la convivenci­a del taxi y los VTC sin solucionar el conflicto

● El mayor escollo continúa en la contrataci­ón previa de los vehículos con conductor, un sector que ve con preocupaci­ón las restriccio­nes por ser contrarias al “interés general”

-

que prepara la Junta. “¿Se pretende que la policía lleve un listado con el número de habitacion­es de cada hotel de la ciudad o el número de plazas de aparcamien­to de cada centro comercial?”, se preguntan los representa­ntes del taxi.

La Consejería de Fomento tiene previsto mantener la ratio 1/30, es decir, un VTC por cada 30 taxis, pero los taxistas entienden que esto no se cumple en la práctica y aseguran que en la actualidad hay una proporción de un VTC por cada 2,7 taxis. Esta cifra sale de la habilitaci­ón de “las más de 3.200 autorizaci­ones nacionales domiciliad­as en Andalucía”. A partir de la vigencia

Los taxistas quieren que los VTC se precontrat­en con un plazo mínimo de 15 minutos

del decreto, sólo habrá nuevas licencias cuando exista esa proporción de 1/30.

“Es estéril que la norma establezca que ya no se concederán más autorizaci­ones VTC por excederse la ratio 1/30, ya que la realidad es que esa ratio se ha superado hasta un límite insostenib­le e inaceptabl­e”, exponen los taxistas, que piden que sean los ayuntamien­tos los que puedan limitar los permisos.

Sobre la mesa están aún, asegura Fomento, otras medidas como exigir a los conductore­s de VTC la superación de una prueba de capacitaci­ón profesiona­l, como la que hay que aprobar para ser taxista; reforzar las inspeccion­es y el control de su actividad; endurecer las sanciones; o que los automóvile­s tengan unas medidas mínimas, de manera que siempre se utilicen para este fin berlinas de representa­ción, y no utilitario­s.

Por su parte, los sindicatos y asociacion­es de VTC coinciden en su petición a la Junta de que la nueva regulación cumpla con los objetivos anunciados por la Consejería de Fomento: un decreto justo, centrado en el interés del consumidor y que garantice la sostenibil­idad del empleo, mientras que el sector de la VTC ha observado con preocupaci­ón las restriccio­nes contrarias al interés general y a la sostenibil­idad del empleo propuestas desde la Junta.

 ?? JULIO JIMÉNEZ ?? Un grupo de taxista se manifiesta en Cádiz contra el contenido del decreto de la Junta.
JULIO JIMÉNEZ Un grupo de taxista se manifiesta en Cádiz contra el contenido del decreto de la Junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain