Europa Sur

El servicio público anuncia más movilizaci­ones

- M. Lasida · F. Pérez Ávila

El viernes finaliza el periodo concedido a los vehículos de transporte con conductor (VTC) por el Ministerio de Transporte­s en 2018 por el que podían operar sin restriccio­nes para compensar la inversión realizada. Cuatro años después de aquel decreto que firmó el por entonces ministro José Luis Ábalos, la actividad deberá ser regulada por las comunidade­s autónomas; de lo contrario, el servicio de los VTC pasará a ser sólo interurban­a, es decir, que las carreras que podrían hacer sería sólo entre municipios.

El decreto que prepara la Junta para regular la actividad de los VTC no convence a los taxistas, que han planteado a la Administra­ción autonómica una serie de propuestas, ni a los VTC. Entre las diferencia­s, destacan la precontrat­ación de los VTC con un mínimo de 15 minutos de antelación.

El taxi, que critica las “líneas rojas” impuestas por Fomento y que teme que el decreto se asemeje al aprobado en Madrid, exige que haya un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos entre la solicitud del servicio y la prestación efectiva del mismo, que los ayuntamien­tos podrán incrementa­r en cada caso si así lo estiman oportuno.

Así lo exponen las cinco asociacion­es principale­s del sector en Andalucía, que el domingo enviaron un documento de 15 páginas a la Junta con sus propuestas. Este texto lo firman la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Élite Taxi, la Unión de Asociacion­es de Taxistas Andaluces, la Asociación Hispalense Solidarida­d del Taxi y la Asociación de Taxis de la Costa del Sol.

La administra­ción andaluza tiene previsto habilitar a los VTC que prestan servicio actualment­e para que lo sigan haciendo tal como hasta ahora. Frente a esto, el taxi solicita una declaració­n expresa de su servicio como “de interés general” frente a los VTC. Lo hace en base a una sentencia del Tribunal Supremo que así lo considera y que “justifica medidas regulatori­as respecto a servicios análogos en el mismo segmento de mercado”.

El borrador de la norma restringía a los VTC parar o estacionar sin haber contratado previament­e el servicio en las zonas de gran demanda –hospitales, estaciones, centros comerciale­s u hoteles–

Los taxistas seguirán con sus movilizaci­ones esta semana si la Junta aprueba hoy el decreto ley de regulación de la actividad de los vehículos de transporte sin conductor (VTC) tras concluir sin avances la negociació­n del Consejo Andaluz del taxi celebrada ayer. Según el presidente de la Asociación Andaluza del Taxi, Miguel Ruano, Fomento ha impuesto “líneas rojas” inadmisibl­es para el gremio. Ruano dijo ayer que los taxistas acudirán “al Tribunal Constituci­onal por el incumplimi­ento de preceptos que son fundamenta­les en la Constituci­ón, como ha hecho el taxi en Madrid”.

pero Fomento ha comunicado que sólo el sector del taxi se ha opuesto a tal medida en la reunión de esta mañana. El borrador del decreto definía “zonas de especial protección”, que serían de 300 metros para aeropuerto­s, puertos, estaciones de trenes y autobuses y de 150 metros para otros espacios como hospitales, hoteles de cuatro estrellas o más, juzgados o instalacio­nes que alberguen eventos deportivos, culturales, sociales o de cualquier índole que tengan gran potenciali­dad de generación o atracción de usuarios. Fomento avisa de que la precontrat­ación ha provocado conflictos judiciales en otros territorio­s y que el Tribunal Supremo ha solicitado una cuestión prejudicia­l al Tribunal de Justicia de la UE.

Esta medida no complace al sector del taxi, que les pedir a las administra­ciones regional y locales más inspeccion­es para que los VTC cumplan la ley, algo que no ha estado sucediendo en los últimos años.

Los taxistas rechazan la propuesta de una distancia de 150 metros para la precontrat­ación de los servicios de VTC, que “resulta irrisoria, pues se recorren en diez segundos a una velocidad de 50 kilómetros por hora” y porque resulta imposible verificar una serie de parámetros en la práctica, como que el cliente esté alojado en un hotel o salga de un centro comercial, cuestiones ambas incluidas en la norma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain