Europa Sur

El marido de Débora Morais confiesa que la estranguló

● El detenido, que ya ha ingresado en prisión, está acusado de un delito de homicidio tras matar a su pareja y enterrarla bajo hormigón

- María José Díaz Alcalá

El hombre de 40 años detenido el domingo por la Policía Nacional tras el hallazgo del cadáver de una mujer confesó a los agentes que estranguló a su pareja y la enterró bajo hormigón en una nave industrial en Málaga. El Juzgado de Instrucció­n número 13 de Málaga decretó su ingreso en prisión y fuentes judiciales indicaron a Efe que el detenido, que había sido conducido a la Ciudad de la Justicia por la Policía Nacional, se negó a declarar ante el juez y se le investiga por un delito de homicidio.

La víctima se llamaba Débora Morais Dos Santos, era de origen brasileño y tenía 39 años. Sus familiares más directos la vieron por última vez el pasado 28 de marzo, por lo que llevaba desapareci­da cerca de seis meses, según han informado fuentes policiales.

La investigac­ión policial se inició el pasado día 15 de abril cuando un amigo de la fallecida denunció en Palma de Mallorca su desaparici­ón. A partir de ese momento, el grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga se hizo cargo de las pesquisas al residir la desapareci­da en la capital malagueña, comenzando de esta manera a indagar sobre su vida y el entorno social de la mujer.

Tras las primeras averiguaci­ones, la Policía descubrió que la mujer residía en la capital malagueña junto a su marido y dos hijas en común. Aunque la pareja aún compartía el mismo techo, estaba en trámites de separación. Y es que la desapareci­da, según constan en las bases de datos policiales, denunció por malos tratos a su marido en el año 2012 –no ratificand­o luego la misma en sede judicial–. Además, el año pasado, la mujer fue asistida en el hospital con lesiones compatible­s con una agresión, por lo que el centro médico activó el protocolo por supuesto episodio de violencia de género, hechos que fueron puestos en conocimien­to de la autoridad judicial. Sin embargo, en este caso tampoco hubo colaboraci­ón por parte de la víctima.

Desde un primer momento, el marido de la desapareci­da hizo creer a familia y allegados que su mujer se había marchado voluntaria­mente. Incluso, tras acabar con la vida de su pareja, solicitó asesoramie­nto de un abogado para denunciar a la madre de sus hijas por abandono familiar. La coartada del sospechoso

La víctima, que lo había denunciado en 2012 por malos tratos, estaba en trámites de separación

parecía no tener fisuras hasta que los agentes, tras citarlo en dependenci­as policiales en varias ocasiones y otras veces de manera telefónica, hallaron ciertas contradicc­iones en sus manifestac­iones.

Finalmente, los agentes citaron de nuevo al investigad­o el pasado viernes y, tras cinco intensas horas de interrogat­orio, el supuesto autor de los hechos se derrumbó. Confesó que había estrangula­do a su pareja en el domicilio familiar durante una discusión y condujo a los investigad­ores hasta el interior de una nave en el polígono La Estrella en la que había enterrado el cadáver bajó hormigón y una máquina industrial, que tapaba la improvisad­a tumba.

Ahora la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, dependient­e del Ministerio de Igualdad, investiga este caso como un posible asesinato machista, que se suma al de una mujer en Palencia, de 36 años, a manos presuntame­nte también de su pareja, quien posteriorm­ente se habría suicidado arrojándos­e a la vía del tren y al de otra, de 67 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado domingo en una vivienda de Benidorm cuando iban a notificarl­e la muerte de su pareja en un accidente de tráfico.

Con este último confirmado como asesinato machista, el número de mujeres fallecidas por violencia de género en España asciende a 31 en 2022 y a 1.161 desde 2003. “Rabia y mucho dolor por tres vidas de tres mujeres que han sido asesinadas por el hecho de serlo. No aceptemos el negacionis­mo, luchemos todas y todos contra la violencia machista”, ha dicho la ministra de Igualdad, Irene Montero, en su cuenta de Twitter. La Plataforma Maltratos a Mujeres Violencia Cero ha adelantado que el próximo 28 de septiembre, en el que tenía previsto celebrar una concentrac­ión por los derechos sexuales, condenará la muerte de esta mujer y recordará las víctimas recientes por violencia machista.

 ?? PEPE GÓMEZ ?? Entrada al polígono La Estrella.
PEPE GÓMEZ Entrada al polígono La Estrella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain