Europa Sur

La Unión Europea mira con inquietud la llegada del nuevo Gobierno

Berlusconi vuelve al Senado y aspira a presidirlo

- Efe

de Italia y Liga. “Confiamos en que Forza Italia guiará al próximo Gobierno por un camino que sirva a los mejores intereses del pueblo italiano como parte de una Europa fuerte y estable”, dijo.

Dentro de las familias políticas, Forza Italia está dentro del PPE; la Liga de Matteo Salvini está inscrita en el grupo ultraderec­hista Identidad y Democracia y FDI está con los Conservado­res y Reformista­s, al que pertenece el partido de extrema derecha Vox.

Como tónica general, los partidos europeos a la izquierda de la futura coalición de Gobierno italiana alertaron sobre un futuro Gobierno al que se refirieron como “una amenaza a la democracia”.

La líder del grupo de los Socialdemó­cratas, Iratxe García, afirmó que es “un día oscuro” para Italia y para Europa por el triunfo del “posfascism­o” de Meloni, “junto a Forza Italia y la Liga”.

La Comisión niega que los comicios puedan leerse como un “juicio” a las políticas europeas

“Si Meloni consigue gobernar es solo gracias a la alianza con la llamada derecha moderada. Berlusconi y el PPE son el trampolín para los extremos”, acusó el jefe de los liberales, Stéphane Séjourné.

Pero los analistas del Real Instituto Elcano y del Centro para la Reforma Europea matizaron la transcende­ncia que para la UE va a tener el cambio en Italia. El triunfo de FDI se encuadra en la “oleada de auge” del apoyo a partidos de derecha radical nacionalis­ta, constata el experto del Elcano Ignacio Molina, para quien “no necesariam­ente los países europeos están condenados a que el lado conservado­r del espectro político se radicalice tanto”.

Ahora bien, indirectam­ente sí que estima Molina que el cambio en Italia va a afectar a la UE, ya que no tiene duda de que el nuevo Gobierno “va a poner palos” a la integració­n y en algunos temas, como el estado de Derecho y cuestiones migratoria­s, puede unirse a países como Polonia y Hungría.

El ex mandatario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, consiguió su deseado escaño en el Senado, del que se le había expulsado en 2013 tras su condena por fraude fiscal en Mediaset, y ahora espera en la revancha convertirs­e en el presidente de esta Cámara.

Berlusconi consiguió el escaño uninominal del colegio de Monza con una abrumadora mayoría. Cuando quedaban sólo algunas secciones por escrutar de las 739, la coalición de la derecha en el colegio ya tenía más de 217.000 votos, superando así el 50%.

Una revancha para el ex primer ministro que ahora puede volver al Senado, del que fue expulsado en 2013 a causa de su condena a cuatro años de prisión por fraude, lo que marcó su salida del Parlamento tras 20 años de presencia continua.

La sentencia, que le hizo cumplir un año de servicios sociales, también le prohibió ocupar cualquier cargo público y no pudo hacerlo hasta que en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 obtuvo un escaño en la Eurocámara.

No ha ocultado que ahora su deseo es ocupar uno de los cargos institucio­nales más importante­s para concluir su carrera política en lo más alto: la presidenci­a del Senado, después de que se frustrara su sueño de ser presidente de la República.

Berlusconi eligió Monza para su candidatur­a, pues es el propietari­o del equipo de fútbol AC Monza. Para su campaña electoral no ha tenido que moverse, publicando cada día vídeos en las redes sociales, su desembarco en Tik Tok con vídeos que han sido los más vistos entre los líderes políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain