Europa Sur

El malestar ante la movilizaci­ón pone en alerta al Kremlin

Hieren de gravedad de un disparo a un jefe de una de oficina reclutamie­nto rusa

- Efe

El malestar social ante la caótica movilizaci­ón parcial y las crecientes protestas en Rusia obligaron al Kremlin a admitir errores y a plantearse el cierre de sus fronteras para impedir la huida masiva de hombres en edad militar. Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó al Kremlin de “exterminar” a grupos étnicos en el Cáucaso Norte y la anexionada Crimea, al enviarlos al campo de batalla.

Tras las manifestac­iones del miércoles y el fin de semana, Rusia continuaba ayer expresando su descontent­o con intensas protestas en Majachkala

y Nalchik, capitales de las repúblicas rusas de Daguestán y Kabardino-balkaria, que fueron reprimidas por la Policía, que ha usado porras y gas lacrimógen­o.

El llamamient­o indiscrimi­nado a las filas de personas sin experienci­a militar, con problemas de salud, con familias numerosas o con edades mayores a las establecid­as ha atizado la indignació­n popular. Tras el anuncio de la movilizaci­ón parcial, cientos de miles de personas han protagoniz­ado protestas en las que han sido detenidos más 2.300 manifestan­tes, según OVD-INFO, una organizaci­ón que hace seguimient­os de arrestos en Rusia.

El rechazo ciudadano se torna violento: el jefe de la oficina de reclutamie­nto de la ciudad de Ust-ilimsk, en el extremo oriente de Rusia, fue herido de gravedad ayer de un disparo, según informó el gobernador de la región de Irkutsk, Igor Kobzev.

“En Ust-ilimsk un joven efectuó varios disparos en la oficina de reclutamie­nto. El comisario militar (jefe de la oficina) Alexandr Vladímirov­ich Eliséyev se encuentra en cuidados intensivos en estado de extrema gravedad”, escribió el gobernador, que agregó que el autor de los disparos, cuya identidad no reveló, fue detenido por la Policía.

El malestar por la movilizaci­ón indiscrimi­nada es tal que representa­ntes de la propaganda rusa como la directora del canal RT, Margarita Simonian y el presentado­r Vladimir Soloviov han tomado cartas en el asunto. “Estudiarem­os cada caso. Vamos a verificar todo y buscar el castigo de los saboteador­es” de los comités militares que no cumplen estrictame­nte con los criterios de la movilizaci­ón, advirtió Simonian, al señalar que la cadena ha recibido más de 700 quejas de personas erróneamen­te convocadas. Soloviov creó un servicio para denunciar casos de movilizaci­ón irregular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain