Europa Sur

La OCDE pronostica un frenazo de la economía española en 2023

● Empeora las previsione­s del Gobierno y deja en el 1,5% el avance del PIB el año próximo ● Prevé que Alemania entre en recesión

- Efe

La OCDE es más pesimista que el Gobierno español, incluso después de la revisión a la baja de la semana pasada, sobre el crecimient­o económico en 2023 y sólo espera ahora una progresión del producto interior bruto (PIB) del 1,5%.

En su informe intermedio de Perspectiv­as Económicas publicado este lunes, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo

Económico (OCDE) corrige así a la baja en siete décimas sus propias proyeccion­es que había hecho en junio para tener en cuenta un escenario global, y sobre todo europeo, más pesimista.

Ese 1,5%, que en cualquier estará netamente por encima del discreto aumento del 0,3% que se augura para el conjunto de la Eurozona (sobre todo por la recesión que se espera en Alemania) y del estancamie­nto de la economía británica, queda por debajo del “en torno al 2%” que dice esperar ahora el Gobierno, tras haber abandonado el 2,7% de su último cuadro macroeconó­mico.

La organizaci­ón, sin embargo, se muestra para 2022 más optimista que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el pasado jueves redujo también sus expectativ­as a un crecimient­o del 4% (en lugar del 4,3% de ese cuadro macroeconó­mico) y lo deja en el 4,4%.

Es decir, tres décimas mejor de lo que la OCDE había previsto en su anterior informe de Perspectiv­as Económicas en junio.

España es uno de los grandes países desarrolla­dos en los que los costes energético­s más se han incrementa­do en términos relativos con la crisis actual.

Si en el periodo 2019-2021 esos costos ya eran particular­mente elevados en España (5% del PIB, frente a menos del 4% en Alemania, Francia, Reino Unido o Estados Unidos), en 2022 se han disparado y van a representa­r cerca del 11% del PIB.

Una cifra, es verdad, inferior a la de Italia (por encima del 13%) y a la de Japón (algo por debajo del 12%), pero superior a la de Francia y Alemania (ambas ligerament­e inferiores al 10%), Reino Unido (8%) y, sobre todo, Estados Unidos (6%).

Eso se debe a la gran dependenci­a que tiene la economía española de la energía, mayor que casi todos los otros países desarrolla­dos, agravada ahora por la escalada de la cotización del petróleo y del gas, y que está afectando por eso más al conjunto de los precios, como queda visible al analizar la inflación.

Excluyendo el caso particular de Turquía, donde la inflación está desbocada (71% de subida previsto en 2022), España será este año con un 9,1% el país con la tasa más alta de los que forman parte a la vez de la OCDE y del G20, por encima del Reino

Unido (8,8%), de Alemania (8,4%) o de Italia (7,8%), pero sobre todo de Estados Unidos (6,2%), Francia (5,9%) o Japón (2,2%).

La situación debería moderarse algo el año próximo, pero sin volver ni de lejos a la situación precrisis. La inflación prevista en España será del 5%, inferior entonces sí a la del conjunto de la zona euro (7,5% en Alemania, 5,8% en Francia, 4,7% en Italia) que, como el Reino Unido, (5,9%) va a seguir embarrada por el problema del aprovision­amiento energético.

La OCDE insiste en que si bien hacen falta ayudas públicas para amortiguar el impacto de la carestía de la energía para las familias y las empresas, eso se debe hacer con carácter "temporal y concentrad­o en los más vulnerable­s" y no, por tanto, con subvencion­es generaliza­das.

Además, preconiza retirar esas ayudas conforme baje la presión de los precios de la energía y mantener los incentivos para reducir el consumo de energía.

En definitiva, los esfuerzos a corto plazo para hacer abordable la energía tiene que acompañars­e de “medidas políticas más fuertes para incitar a la inversión en tecnología­s limpias y eficiencia energética”.

España es uno de países desarrolla­dos en los que los costes de la energía más han subido

 ?? EUROPA PRESS ?? La vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EUROPA PRESS La vicepresid­enta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain