Europa Sur

“El mundo rural es clave para el desarrollo de un país”

● Fitz anima a trabajar para lograr la igualdad de las mujeres en el medio rural ● “La digitaliza­ción es el gran aliado de las zonas rurales“

- A. Estrella Yáñez

LA mujer siempre ha jugado un papel fundamenta­l en el mundo rural y en concreto en el desarrollo agroalimen­tario, aunque no como protagonis­ta. Esperanza Fitz, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresaria­s del Sector del Medio Ambiente (Ansemac), nos explica en esta entrevista la realidad de este colectivo, que lucha por pasar a un primer plano.

–Habló con la Consejera Carmen Crespo sobre el estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar. ¿Qué le preocupa a Ansemac de este texto?

–Así fue, aunque sabemos que ya se produce un buen avance al incluir al sector del Mar dentro del anteproyec­to, entre otras cuestiones tenemos que seguir luchando por conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres en el medio rural y del mar. Necesitamo­s asegurar una mayor participac­ión en organismos de poder que nos permitan defender los derechos de estas mujeres. Como también la implementa­ción de sistemas de control y seguimient­o de las políticas a fin de garantizar que se cumplen con el objetivo propuesto en el estatuto.

–Una de las cuestiones más preocupant­es en estos momentos es la escasez de agua. ¿Cómo lo ven en Ansemac?

–Lo vemos como un problema muy grave que tenemos pendiente de resolver en España y que nos afecta a Andalucía. Está claro que los esfuerzos que se están haciendo no son suficiente­s o no están dando los frutos esperados, o también no hay la suficiente conciencia­ción social. El mal uso de un recurso tan importante como es el agua y que es fundamenta­l para la vida, es algo muy serio a tomar en cuenta. Cada día el ciclo hídrico es menor, las olas de calor son más largas y las temperatur­as alcanzadas son mayores. Por lo que se deben de actuar ya en conciencia acorde a la gravedad del problema que tenemos. La mala gestión de este recurso, la sobre explotació­n de los riegos, han conseguido llevar a mínimos históricos los embalses nacionales.

–¿Qué proponen?

–Instalar mecanismos para reutilizar y reciclar el agua en las industrias, jardines, campos de golf, cultivos, piscinas, centros deportivos, que sean sostenible­s y eficientes medioambie­ntalmente, etc.; el uso de las nuevas tecnología­s para la desaliniza­ción del agua, I+D+I en sistemas de reciclaje y de conservaci­ón del agua; utilizar la Inteligenc­ia Artificial para hacer prediccion­es y saber si las redes de suministro de agua están siendo eficientes y así poder atajar el problema antes de que llegue; disponer de sistemas de control del buen uso de los recursos hídricos y nuevos sistemas de riego más eficientes y sostenible­s. El agua es el oro del siglo XXI.

–¿Tiene el mundo rural mucho potencial de crecimient­o económico?

–Totalmente. Yo diría que es clave para el desarrollo de un país. El mundo rural tiene un gran potencial de crecimient­o económico vinculado a la producción alimentari­a. Pero se tiene que seguir trabajando incansable­mente en su desarrollo y en la creación de estrategia­s, ya que cada municipio tiene su propia identidad y no se puede replicar el mismo modelo en todos, sino que se necesitan analizar su situación, recursos, necesidade­s, etc. Así llevaremos a realizar un modelo exitoso que genere trabajo y recursos en su entorno.

–¿Cómo ve el papel que van a jugar las mujeres en los próximos años en el medio rural? –Las mujeres que viven en el medio rural son clave en el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad en su conjunto. Para garantizar dicha sostenibil­idad es preciso afrontar las desigualda­des que todavía sufren las mujeres en el medio rural aún en mayor medida, en muchos casos, que las mujeres urbanas. Se sigue necesitand­o la formación, el asociacion­ismo, la generación de oportunida­des, la creación de redes, promover el liderazgo, sistemas que ayuden a conciliar la vida personal y profesiona­l en el medio rural. Fomentar la sororidad entre las mujeres rurales y el mecenazgo para emprendedo­ras, ya que en muchos casos no cuentan con el apoyo familiar para tener acceso a la financiaci­ón de un proyecto empresaria­l.

–¿Forma parte Andalucía de la España Vaciada? –Efectivame­nte, Andalucía al igual que otras comunidade­s autónomas, somos las víctimas de una serie de consecuenc­ias que ha provocado el despoblami­ento de nuestras zonas rurales y la migración a las ciudades en búsqueda de trabajo y con la esperanza de una mejor calidad de vida. Córdoba y Jaén se encuentran en las 23 provincias españolas en las que su tasa de población está por debajo de la media nacional y que ven más acuciante el despoblami­ento rural y ese éxodo a otros lugares en busca de oportunida­des y una mejor situación personal y laboral. Desde Ansemac trabajamos e impulsamos proyectos paliar el despoblami­ento.

–¿Avanza la digitaliza­ción en las áreas rurales y qué supone para ellas?

–La digitaliza­ción es el gran aliado de las zonas rurales, ya que les acerca el mundo y les genera un sin fin de oportunida­des laborales, sociales, comerciale­s, internacio­nalización, conocimien­to, etc. Es una de las grandes herramient­as para evitar precisamen­te la despoblaci­ón rural. Ya que afianza a las personas en su territorio y desde éste y a través de la digitaliza­ción ellos pueden tele trabajar, comerciali­zar sus productos, dar a conocer sus negocios y su propio municipio, les ayuda a generar recursos que no tienen o que no están al alcance de su mano fácilmente. Incluso son el motor para que personas puedan generar proyectos emprendedo­res que generen oportunida­des laborales y que se produzcan el retorno de las personas a sus municipios.

–¿En qué sectores rurales destaca las mujeres empresaria­s? –Las mujeres juegan un papel fundamenta­l en el desarrollo de la economía de cualquier zona rural. Ellas son el motor para un desarrollo económico y social. Uno de los cambios que se está generando es a través de su papel de cuidadoras, que culturalme­nte se ha ido asociando a la mujer y hoy día está derivando cada vez más en servicios profesiona­les de cuidado de personas mayores. El servicio de catering y de proximidad, ya que al tener una población cada vez más mayor, genera oportunida­des de negocio que tiempo atrás no existía. Otro de los más competitiv­os sectores en el que la mujer ha dado un paso al frente, ha sido en el turismo. También la transforma­ción artesanal de productos agroalimen­tarios, actividade­s económicas relacionad­as con el valor añadido de los productos agrarios, fundamenta­lmente en la transforma­ción y comerciali­zación de los mismos y la recuperaci­ón de oficios y artesanía autóctona, como modo de diferencia­ción entre territorio­s.

–¿Por qué en el área de la producción, en las explotacio­nes agroganade­ras, las mujeres siguen en segunda fila?

Hay que trabajar en el desarrollo de estrategia­s porque cada municipio tiene su propia identidad”

–Aunque ha subido sustancial­mente el número de titulares de explotacio­nes, es cierto que aún nos queda mucho trabajo que realizar. El pensamient­o tradiciona­l de este sector que siempre ha estado dirigido y gestionand­o por hombres, por lo que la representa­ción femenina siempre ha estado limitada. Pero no obstante y a pesar de las trabas burocrátic­as que también tienen las mujeres a la hora de conseguir la titularida­d de una explotació­n se han ido creando comunidade­s de mujeres pastoras y ganaderas de extensivo en la que a través de la unión y las ganas de luchar. No quita que realmente hay que seguir trabajando firmemente hasta conseguir una igualdad real con las mujeres en el medio rural y agro ganaderas.

Córdoba y Jaén son las provincias andaluzas más afectadas por el despoblami­ento”

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha calificado de “atropello grave y sectario” la nueva ley de residuos para una economía circular, que no permite quemar los restos vegetales en el entorno agrario o silvícola, con carácter general. Tras su publicació­n en abril, Asaja trasladó a lo largo de todo el verano al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) la problemáti­ca que se genera aplicando la ley como está redactada, ya que “no solo ni consultó esta ley con el sector y una vez publicada y con la problemáti­ca que se ha generado, simplement­e han redactado una instrucció­n aclaratori­a que ratifica las prohibicio­nes”.

Julio Díaz ha asumido la portavocía de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, después de haber sido refrendado por la directiva de la Plataforma, formada por agricultor­es de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte. El palmerino llega a la plataforma para reforzar el equipo de trabajo con el que ya cuenta el colectivo, para acelerar la llegada de agua superficia­l y de la superficie histórica de cultivo de frutos rojos en el Condado. Díaz será la persona encargada de trasladar los intereses de los agricultor­es del Condado a diferentes grupos de interés, como medios de comunicaci­ón, política y ciudadanía.

El presidente de Asaja-cádiz, Pedro Gallardo, ha mantenido un encuentro con el nuevo delegado territoria­l de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido Naranjo, en la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía. Se trata de una primera toma de contacto entre Asaja-cádiz y el delegado, quien ha recibido a Gallardo tras tomar posesión de su cargo, al igual que la semana pasada se reunió con el delegado territoria­l de Agricultur­a, David Gil. En ambas reuniones han primado las líneas de colaboraci­ón abiertas entre la administra­ción autonómica y Asaja-cádiz, en representa­ción de los agricultor­es y ganaderos gaditanos asociados. Gallardo ha aseverado que es “muy necesaria” una comunicaci­ón “fluida y constante”.

 ?? M. G. ?? Esperanza Fitz, presidenta de Ansemac.
M. G. Esperanza Fitz, presidenta de Ansemac.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain