Europa Sur

Confirman un segundo foco de viruela ovina y caprina en Granada

● La Junta comunica que procede de Cúllar, en un radio de 10 kilómetros sobre la zona vigilada por el caso de Benamaruel

- R. A.

El Laboratori­o Central de Veterinari­a (LCV) del Ministerio de Agricultur­a confirma un nuevo foco de viruela ovina y caprina (VOC) en una explotació­n ubicada en la localidad de Cúllar, cuyo censo asciende a 170 ovejas de reproducci­ón para la producción de carne y 20 cabras, el segundo que se produce en la provincia tras el detectado en el municipio de Benamaurel.

Según informó ayer la Consejería de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en un comunicado, este nuevo foco se ha detectado en el radio de 10 kilómetros de zona vigilada por el anterior caso de VOC en Benamaurel.

Los servicios veterinari­os oficiales de la Junta de Andalucía, en su visita a todas las explotacio­nes incluidas en el área de restricció­n, encontraro­n signos clínicos y lesiones compatible­s con la enfermedad en una oveja en una explotació­n de Cúllar. Por ello, siguiendo el protocolo establecid­o, procediero­n a la toma de muestras y a su pertinente envío al Laboratori­o Central de Algete (Madrid). Las muestras se han confirmado como positivas por PCR-RT y secuenciac­ión al virus de viruela ovina.

La Consejería ha adoptado ya las medidas de control contemplad­as en el reglamento europeo en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinad­as enfermedad­es. Este incluye el sacrificio de los animales, eliminació­n de los cadáveres en planta de trasformac­ión, limpieza y desinfecci­ón oficial de la explotació­n, establecim­iento de una zona de protección de tres kilómetros y una de vigilancia de 10, con refuerzo de medidas de biosegurid­ad y vigilancia en las explotacio­nes, así como la aplicación de medidas de restricció­n de movimiento de animales y productos.

También la investigac­ión epidemioló­gica para tratar de identifica­r el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

Por su parte, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó recienteme­nte una Decisión de Ejecución para establecer zonas restringid­as de protección y vigilancia, a la viruela ovina y caprina tras el foco de Benamaruel, para prevenir cualquier perturbaci­ón innecesari­a del comercio interior de la Unión y evitar obstáculos injustific­ados al comercio por parte de terceros países. En este documento, la UE urge rapidez en la aplicación de las medidas establecid­as para este tipo de focos, cuya vigencia se aplica hasta el 14 de octubre, al tiempo que se establece una zona de vigilancia hasta el 23 de octubre.

BROTE PRECEDENTE

El brote de viruela ovina y caprina detectado el pasado 20 de septiembre en una explotació­n ganadera de Benamaurel, al norte de la provincia, no sólo motivó la restricció­n comercial obligatori­a de la Unión Europea sino que también sirvió para que la Junta de Andalucía activara su protocolo de prevención y seguridad animal.

Todas estas restriccio­nes se tomaron desde el mismo momento en el que se confirmaro­n mediante resultados de los análisis la existencia del foco. Al día siguiente se procedió al sacrificio de las 314 ovejas y 11 cabras que había en la explotació­n ganadera. A la vez que todo el ganado de la zona quedo inmoviliza­do.

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultur­a, Pesca,

Puesta en marcha de las medidas de control contemplad­as en el reglamento europeo

Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, quiso explicar en su momento que, tras conocerse el caso de Benamaurel, “la Consejería adoptó de forma inmediata las medidas de control contemplad­as en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinad­as enfermedad­es”.

Entre dichas medidas, se fijó la aplicación de medidas de restricció­n de movimiento de animales y productos. Además, Gómez Galera incidió en que desde el ejecutivo regional se sigue manteniend­o “la vigilancia y la investigac­ión epidemioló­gica para tratar de identifica­r el origen del virus y evitar otros posibles contactos que se pudieran producir”. En este sentido, el director general explicó el procedimie­nto que consiste en que la comunidad autónoma declara oficialmen­te la enfermedad y el ministerio notifica mediante una aplicación informátic­a a la Comisión Europea, al resto de Estados Miembros y la Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Por otro lado, Gómez Galera quiso recordar que “se trata de una enfermedad no zoonótica, que afecta exclusivam­ente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitir­se al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de estos”.

Por tanto, explicó “la importanci­a de aplicar unas adecuadas medidas de biosegurid­ad en las explotacio­nes de ovino y caprino, así como en el transporte animal”.

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? El censo ovino y caprino de Cúllar asciende a 170 ovejas y 20 cabras.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS El censo ovino y caprino de Cúllar asciende a 170 ovejas y 20 cabras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain