Europa Sur

Investigan un depósito ilegal de residuos tóxicos en Almería

La empresa ha estado durante al menos 12 años acumulando basura de invernader­os

- EP

El servicio del Seprona de la Guardia Civil ha abierto una investigac­ión contra una empresa de Almería que durante al menos 12 años se habría dedicado al transporte y acopio de residuos con “potencial tóxico” procedente­s de invernader­os, tales como plásticos, restos de fitosanita­rios, abonos e incluso sobrantes de produccion­es hortofrutí­colas sin el “preceptivo instrument­o de prevención medioambie­ntal”.

La entidad se enfrenta a un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el “permanente” transporte y depósito de residuos líquidos y sólidos, tanto peligrosos como no peligrosos, en una finca ubicada en Roquetas de Mar (Almería), donde se encontró una gran acumulació­n de basuras que se constató en imágenes la pasada primavera.

La investigac­ión efectuada en el último año ha permitido detectar la presencia de compuestos y residuos contaminan­tes que podrían derivar en afecciones a las personas.

Según ha informado la Comandanci­a de la Guardia Civil en una nota remitida a los medios y recogida por Europa Press, los agentes realizaron inspeccion­es para comprobar el derrame de vertidos que dado su “potencial tóxico” en las balsas y zanjas en las que habían sido arrojados “podrían estar causando un daño sustancial al suelo y las aguas subterráne­as”, ya que la superficie no contaba con “ningún tipo de tratamient­o o impermeabi­lización”.

Las diligencia­s instruidas se han trasladado a un juzgado de Roquetas de Mar (Almería), la Fiscalía de Almería y el Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente de Almería.

 ?? EFE ?? Dos agentes de la Guardia Civil inspeccion­an los restos del vertedero.
EFE Dos agentes de la Guardia Civil inspeccion­an los restos del vertedero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain