Europa Sur

Brasil, a la sombra del fantasma de un golpe de Estado

- M. Pérez Bella (Efe)

Los brasileños acuden el domingo a las urnas en unas elecciones envueltas en un inédito clima de tensión, alimentado por las dudas que ha sembrado el presidente Jair Bolsonaro, sobre si reconocerá la derrota que le vaticinan las encuestas.

Los ataques del ultraderec­hista contra el sistema han sido crecientes desde que asumió el poder en 2018 y el propio Bolsonaro azuza el fantasma de un golpe de Estado. “La historia se puede repetir”, advirtió Bolsonaro el 7 de septiembre.

Ese día, numerosos seguidores y corifeos le pidieron impulsar una intervenci­ón militar, clausurar el Parlamento y destituir a los jueces del Supremo. Él, lejos de desautoriz­ar estos ex abruptos, los ampara en la libertad de expresión.

Según los analistas, la posibilida­d de que Bolsonaro no reconozca el resultado de las elecciones no se puede descartar. “Las democracia­s comienzan a morir cuando los políticos

Bolsonaro ha sembrado dudas sobre si reconocerá la eventual derrota

cuestionan el sistema electoral y cuando se atacan las institucio­nes democrátic­as. Trump lo hizo y Bolsonaro no está distante. Sus ideólogos son los mismos”, comenta Paulo Ramírez, profesor de la Escuela de Sociología y Política de Sao Paulo.

Hasta el momento, según Ramírez, las institucio­nes han conseguido “neutraliza­r” todos los ataques al sistema que han partido del bolsonaris­mo. La oposición de la sociedad civil a los ataques de Bolsonaro también ha sido firme y se ha plasmado en manifiesto­s a favor de la democracia, que han sido respaldado­s por asociacion­es empresaria­les, universida­des y grupos sociales.

Esta resistenci­a civil muestra el “fracaso” del bolsonaris­mo en su apuesta por ampliar el respaldo social a su campaña contra el sistema, apunta Carlos Machado, de la Universida­d de Brasilia. Y para que prospere un golpe, “es necesario el apoyo de la sociedad”.

“El único miedo” según Machado es que esas ideas sí han calado en el núcleo duro del bolsonaris­mo, en especial en grupos del sector de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain