Europa Sur

La eficiencia energética, un valor estratégic­o para las cooperativ­as agroalimen­tarias

Una decena de entidades recibe asesoramie­nto para reforzar la eficiencia de sus equipos o sistemas

-

Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y estar posicionad­os favorablem­ente ante los posibles problemas de suministro de combustibl­es fósiles a futuro es un objetivo que se han marcado las cooperativ­as agroalimen­tarias.

El encarecimi­ento del precio de la energía en los últimos años obliga a buscar alternativ­as, y las energías renovables se presentan como una oportunida­d no sólo para lograr mantener la competitiv­idad cooperativ­a al permitir disminuir los costes energético­s. También porque la sostenibil­idad ambiental es un valor añadido para las empresas y un imperativo cada vez más escuchado en la voz de los consumidor­es, quienes dan prioridad a aquellas empresas que velan por el desarrollo consciente de su entorno.

Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, a sabiendas del impacto energético y económico que el funcionami­ento de las industrias tiene en la cuenta final de resultados de sus entidades federadas, está ejecutando el proyecto “Asesoramie­nto en la eficiencia energética y en el uso de energías renovables en las cooperativ­as agrarias”. Una iniciativa que se enmarca dentro de la línea 4 para la Innovación y Competitiv­idad Empresaria­l de la Economía Social, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

En total son diez cooperativ­as, de todas las provincias andaluzas y de distintos sectores, las que participan en el proyecto, que incluye distintas fases. Estas empresas recibirán asesoramie­nto y acciones de medidas de ahorro energético, aunque sólo en ocho de ellas se llevará a cabo una auditoría energética. En concreto son: Almerifres­h, de Roquetas de Mar (Almería); Europeos, de Alcalá del Valle (Cádiz); San Isidro Labrador, de Palenciana (Córdoba); Santa Mónica, de Piñar (Granada); Virgen del Valle, de Manzanilla (Huelva); Ciudad de Jaén (Jaén); Olivarera San Justo de Nuestra Señora del Carmen, de Villanueva de Algaidas (Málaga); y Olivarera La Purísima, de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

AUDITORÍA

En dicho proceso, el auditor energético, en colaboraci­ón con la cooperativ­a, se encarga de recopilar una serie de datos de los sistemas de generación, distribuci­ón y unidades terminales de climatizac­ión, así como de los procesos y equipamien­tos que utilizan energía. Asimismo, analizan distintos combustibl­es, si los hubiera, mediante la lectura de contadores y entrevista­s al personal de las instalacio­nes, para determinar los horarios de funcionami­ento y los hábitos de uso. Para la toma de datos se utilizan analizador­es de gases de combustión, termómetro­s e higrómetro­s, luxómetros y cámaras termográfi­cas.

Además, se recogen valores históricos de consumos eléctricos y se recopilan datos de los costes de precios unitarios de cada una de las fuentes energética­s. También se realiza inventario de toda la maquinaria que interviene en los procesos de elaboració­n, reseñando su antigüedad y su potencia.

El análisis de los consumos energético­s de distintas fuentes determina la curva de carga de cada uno de los sistemas consumidor­es de energía de las instalacio­nes de la cooperativ­a. Estas curvas, a su vez, permiten detectar algunas de las ineficienc­ias energética­s más importante­s de las instalacio­nes, así como los mayores potenciale­s de ahorro.

El consumo energético de una industria generalmen­te se divide en dos grandes apartados, el consumo térmico y el consumo eléctrico. El equipo clave del apartado térmico suelen ser las calderas, los hornos y el agua caliente (necesaria, por ejemplo, para el proceso de elaboració­n del aceite de oliva, secado y calefacció­n de bodegas y oficinas). En el apartado eléctrico hay muchos equipos que influyen en la eficiencia (motores, sistemas informátic­os, iluminació­n, etc.). De hecho, en algunos tipos de industrias (como las del sector hortofrutí­cola) los equipos de frío suponen cerca de la mitad de la potencia instalada y del consumo eléctrico anual.

En el caso concreto de una industria almazara, gran parte del consumo energético está en la centrifuga­ción de la pasta de aceituna, la molienda y el batido, procesos a los que hay que prestar gran atención.

MEDIDAS DE AHORRO

Una vez detectadas las ineficienc­ias energética­s “se propone a las cooperativ­as medidas de ahorro relativas tanto a la eficiencia de los equipos o los sistemas, como al uso que se da a los mismos”, explica Francisco J. Gómez Sánchez, técnico de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía.

Además, se incluirá “un estudio de análisis de la inversión necesaria, así como los periodos de amortizaci­ón de cada medida”. De esta manera, “será posible elaborar un plan de ahorro con las medidas a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo”.

En este sentido, el técnico añade que el objetivo final de las auditorías es “lograr una relación lineal entre consumo energético y producción”, para poder “optimizar el funcionami­ento de la fábrica y que estas mejoras impacten en la producción de alimentos”. Para ello, se propondrá implementa­r “medidas de ahorro energético que tengan una repercusió­n rápida y clara sobre los costes de la cooperativ­a”.

Entre estas medidas de ahorro están la automatiza­ción de procesos, la renovación de equipos, la sustitució­n de la iluminació­n por luces led, así como la instalació­n de un sistema fotovoltai­co con una potencia total nominal de entre 100 y 200 kw. Y es que si se implantan medidas correctora­s como una iluminació­n eficiente se puede alcanzar un ahorro de hasta el 10% en la factura eléctrica de la cooperativ­a, y otro 10% si se incorporan dispositiv­os de mejora de eficiencia en motores.

Con este proyecto, Cooperativ­as Agroalimen­tarias de Andalucía apuesta por el uso de tecnología­s limpias y acentúa su compromiso con una industria agroalimen­taria más sostenible, que conserve los recursos naturales y mantenga la biodiversi­dad del entorno.

Auditorías De la decena de entidades asesoradas, ocho están siendo auditadas en materia de eficiencia energética Facturas de luz El cambio de luminarias o las mejoras implementa­das en motores pueden suponer un ahorro de hasta un 10%

 ?? ?? 7
Vista general de cooperativ­a.
7 Vista general de cooperativ­a.
 ?? ?? 7
Detalle termografí­a.
7 Detalle termografí­a.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain