Europa Sur

ASTURIAS, TIZNE Y CARBÓN

- JAVIER GONZÁLEZCO­TTA

Escritor

IGUAL que el carbón, la memoria también tiene sus yacimiento­s de recuerdo que el tiempo perfora a su manera. En la antigua EGB empezamos a conocer el mapa físico de España. Las otrora regiones españolas aparecían coloreadas con tonos suaves o desvaídos (ocre, verde agua, lilas suaves, rosa palo, celeste). La separación entre Castilla La Nueva y Castilla La Vieja no ofrecía ningún drama, más allá de los distintos tonos de color.

Por eso, ahora, volver sobre los paisajes mineros de Asturias, reconocer la toponimia de sus cuencas, comarcas y concejos nos devuelven a las clases de Geografía de antaño: cuencas del Nalón y del Caudal, valle del Turón, entorno humoso de Mieres, pozos de Sotón, Fondón, San Nicolás, María Luisa, Santiago…

La minería asturiana, sin olvido de la leonesa, nos obligó a aprenderno­s muchos de estos nombres. A menudo los seguimos asociando al pasado trágico. El 31 de agosto de 1995, mientras muchos pozos echaban el cierre ante la imparable decadencia, 14 mineros murieron en el Pozo San Nicolás por un escape de grisú.

Si volvemos a reparar en la geografía del carbón en Asturias, es debido a la crisis energética, causada por la guerra de Ucrania y el suministro de gas provenient­e de la Rusia de Putin. Ante la crisis, se ha hablado ahora de si la generación de electricid­ad mediante térmicas podría ser posible de nuevo en Asturias, donde el paisaje industrial minero se halla prácticame­nte desmantela­do (la térmica La Pereda sigue recibiendo de forma testimonia­l carbón explotado en el Pozo San Nicolás).

El 1 de enero de 2019 (en la era a.d.c. o antes del Coronaviru­s), casi todos los yacimiento­s tuvieron que cerrar por orden de Bruselas bajo amenaza de devolver 500 millones de ayudas. En Alemania, que ahora se replantea regresar al carbón y al uso provisiona­l de las nucleares, se produjo en su día un funeral de estado ante el cierre de la última mina de hulla en Renania del Norte-westfalia. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo por entonces que “el carbón no tiene futuro y las centrales térmicas no tienen sentido”. Se estableció un calendario para la extinción: las térmicas serían eliminadas en 2025. Curiosamen­te, resultaba mucho más barato importar carbón de fuera, como ya se hacía en 2019 desde Colombia o… ¡Rusia!

Evocar en el tiempo lo que ha sido y es hoy la minería asturiana trae consigo una ardua conciliaci­ón entre el tajo abierto en el paisaje, la sociología de la dura vida arraigada al terruño y la aceptación forzosa del fin de una forma de ser. Antaño, en el XIX, vinieron las primeras compañías inglesas y belgas de explotació­n. Después llegaron los

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain