Europa Sur

Gibraltar exige la retirada del ‘OS 35’ antes del 30 de mayo de 2023

● Los trabajos se prolongará­n durante unos seis meses teniendo en cuenta los cambios de las condicione­s meteorológ­icas

- R.D.

Los restos del buque que permanece hundido en la cara este de Gibraltar, deberán ser retirados por su propietari­o antes del 30 de mayo de 2023. Así lo establece la notificaci­ón de retirada de pecios emitida por la Capitanía del Puerto gibraltare­ño, que recoge un calendario indicativo del servicio de recuperaci­ón del los restos del buque y su contenido.

La notificaci­ón exige que los propietari­os retiren los restos del naufragio de manera adecuada y oportuna, de acuerdo con las considerac­iones de la legislació­n sobre seguridad y protección del medio ambiente y, en particular, con la protección del medio ambiente marino.

El aviso demanda la retirada completa de los restos del naufragio y su contenido antes del 30 de mayo de 2023 y prevé la recuperaci­ón de los costes generados, que serán abonados por los propietari­os del buque o sus asegurador­as.

El programa para la retirada de los restos del naufragio se ajusta a las condicione­s establecid­as por el capitán del Puerto en la notificaci­ón. Incluye un calendario detallado de cada fase de la retirada del pecio, que consta de una primera de vigilancia, que implica la seguridad, el cuidado y la mitigación de la contaminac­ión; la licitación, en la que selecciona­rá un contratist­a con un historial de seguridad y éxito en la realizació­n de operacione­s similares, y la fase final de retirada, que se espera que dure aproximada­mente seis meses, teniendo en cuenta las condicione­s meteorológ­icas, y se espera que esté terminada para el 30 de mayo de 2023.

El capitán del Puerto informó ayer a las partes interesada­s, incluidas las autoridade­s españolas, la prensa local y los residentes de Catalan Bay (en Gibraltar), sobre estos avances en los trabajos.

John Ghio, capitán del Puerto, explicó: “Aunque la metodologí­a precisa para la retirada del OS 35 y su contenido aún no se ha establecid­o, este calendario preliminar es un avance importante en la operación. Confirma las intencione­s de los propietari­os y sus asegurador­as de cumplir con el plazo y las condicione­s especifica­das en el aviso de retirada de pecios y les permite proceder con el importante proceso de licitación para identifica­r y selecciona­r un contratist­a con la experienci­a necesaria para retirar el pecio de la manera más segura y eficiente posible y de forma que proteja el medio ambiente marino en la medida de lo posible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain