Europa Sur

Putin consuma hoy la anexión de los territorio­s ucranianos ocupados

● El presidente de Rusia pronunciar­á un discurso “de gran calado”, tal y como anticipan desde el Kremlin

- Efe

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, consumará hoy con la firma de tratados la anexión de cuatro territorio­s ucranianos ocupados en el este y sur del país vecino, lo que supone en torno al 15 % del territorio de Ucrania o unos 100.000 kilómetros cuadrados, un tamaño similar al de países como Hungría y Portugal.

“La ceremonia de la firma de los acuerdos para el ingreso de los nuevos territorio­s en Rusia tendrá lugar mañana” a las 12:00 en la sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin, dijo ayer el portavoz de la Presidenci­a rusa, Dmitri Peskov.

La firma de los tratados tendrá lugar junto a los líderes de Donetsk, Denis Pushilin; de Lugansk, Leonid Pasechnik; de Jerson, Volodimir Saldo, y de Zaporiyia, Yevguei Balitski, y con legislador­es del Parlamento como testigos. Los líderes separatist­as ya se encuentran en Moscú en la víspera de “una decisión histórica”. Según el Kremlin, Putin pronunciar­á “un discurso de gran calado” en el acto de mañana.

El pasado martes, el mandatario sostuvo que la prioridad de Rusia era “la salvación de la gente de todos los territorio­s en los que se celebraron los referendos” de anexión, ninguno de los cuales está bajo control total de las tropas rusas tras siete meses de campaña bélica, ni siquiera Lugansk, que Moscú dio por tomada en julio.

La sala en la que Putin rubricará los documentos es simbólica, no solo por ser el lugar de los grandes actos en el Kremlin, sino también porque allí el mandatario ruso ya firmó el 18 de marzo de 2014 el tratado para la anexión a Rusia de la península ucraniana de Crimea y de la ciudad de Sebastopol. Entonces los crimeos celebraron un referéndum de anexión considerad­o ilegal por la comunidad internacio­nal y Ucrania, que contó con el apoyo del 96,77% de los votantes.

Más de ocho años después, se repite la historia, pero a diferencia de entonces –la sublevació­n armada fue en abril y el conflicto armado en el este de Ucrania estalló en mayo– los en plena movilizaci­ón parcial para tratar de recuperar la iniciativa en el campo de batalla, ni siquiera será apoyado por socios tradiciona­les del Kremlin, como China, la India, Turquía o Serbia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo en su discurso nocturno la víspera que, “si alguien en Rusia piensa que puede salirse con la suya con todo lo que están haciendo en el territorio ocupado, si alguien en Rusia espera que el mundo abandone sus propios valores, asustado por otro anuncio ruso de anexión, ese alguien en Rusia se está equivocand­o”.

“Cada paso de escalada por parte del ocupante sólo confirma el hecho de que el mundo debe actuar aún con más dureza”, recalcó. Zelenski ya ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa para el viernes.

PURO TRÁMITE

 ?? SERGEI ILNITSKY / EFE ?? Preparativ­os para el concierto en apoyo a la anexión en la Plaza Roja de Moscú.
SERGEI ILNITSKY / EFE Preparativ­os para el concierto en apoyo a la anexión en la Plaza Roja de Moscú.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain