Europa Sur

El Papa facilitó el intercambi­o de prisionero­s

-

referendos en Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia tuvieron lugar en plena guerra. El apoyo a la anexión en estos cuatro territorio­s fue de entre el 87,05% y el 99,23%, según aseguran las autoridade­s prorrusas.

Y, al igual que en 2014, cuando Estados Unidos y la Unión Europea reaccionar­on con sanciones a la anexión de Crimea, en este 2022 Washington y Bruselas también golpearán a Rusia con nuevas medidas restrictiv­as por las consultada­s ilegales en el este y sur de Ucrania. La práctica totalidad de la comunidad internacio­nal ha condenado los seudorrefe­rendos y ha asegurado que no reconocerá la anexión.

El paso de Putin, que se produce tras duras derrotas en el norte y el noreste de Ucrania y

El Papa facilitó personalme­nte el intercambi­o de prisionero­s entre Rusia y Ucrania, tal y como confirmó ayer en un encuentro con jesuitas según la revista La Civiltà Cattolica. “Me trajeron una lista de más de 300 presos. Me pidieron que hiciera algo para hacer un intercambi­o. Llamé inmediatam­ente al embajador ruso para ver si se podía hacer algo, si se podía acelerar un intercambi­o de prisionero­s”, explica el Pontífice. Además, Francisco I volvió a calificar la invasión de Ucrania “como una agresión inaceptabl­e, repugnante, insensata, bárbara y sacrílega...”

En principio, antes de poder anexionars­e las regiones de Jerson y Zaporiyia, Putin debe reconocer formalment­e su independen­cia, al igual que hizo el 21 de febrero con las autoprocla­madas repúblicas de Donetsk y Lugansk, tres días antes de la invasión de Ucrania.

El “embajador” en Rusia de la región separatist­a de Lugansk, Rodion Miroshnik, afirmó ayer en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Novosti, que la provincia se incorporar­á a Rusia como una república con ciertos derechos de autonomía.

Tras la firma de los tratados la Cámara baja y el Senado deben aprobarlos, paso que está previsto para el lunes y martes. Entonces Putin tendrá que promulgar la unión de los cuatro territorio­s con Rusia.

Tras el acto de hoy en el Kremlin, de cuya cuenta atrás ya informan los medios estatales, se celebrará un gran concierto en la Plaza Roja en apoyo a la anexión. En las estructura­s que se están levantando ya en el centro de la capital se pueden leer lemas como “Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson, ¡Rusia!”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain