Europa Sur

Comienza en La Haya el juicio contra Félicien Kabuga por el genocidio tutsi

- Imane Rachidi (Efe)

El juicio contra el empresario Félicien Kabuga, de 87 años, a quien la Fiscalía acusó ayer de haber tenido “un papel vital” en la matanza de 800.000 personas de la etnia tutsi en 1994 en Ruanda, comenzó este jueves en la corte heredera del Tribunal Penal Internacio­nal para ese país africano.

Después de 28 años de aquella masacre perpetrada en cien días, “este juicio busca responsabi­lizar a Félicien Kabuga por su contribuci­ón sustancial e intenciona­l” al genocidio, dijo el fiscal Rashid S. Rashid en la apertura del juicio ante el Mecanismo Residual Internacio­nal de los Tribunales Penales (MRTPI) en La Haya, en ausencia del acusado.

Kabuga, de 87 años, decidió no comparecer ni siquiera por videoconfe­rencia. La última vez que se le vio en público, en agosto pasado, llegó a la sala con un aspecto deteriorad­o y con dificultad­es para intervenir y sus abogados intentaron

Le acusan de “adquirir armas y distribuir­las” entre otra etnia rival

retrasar el juicio alegando que su salud no le permite afrontar un proceso judicial.

Los jueces decidieron en el día de ayer, como hicieron en 2020, que el juicio seguía adelante. Kabuga ya se había declarado inocente durante aquella primera comparecen­cia, poco después de su detención en los suburbios de París después de 26 años huido de la justicia internacio­nal.

Rashid subrayó este jueves que “no hay bases razonables para que alguien discuta que hubo una campaña para destruir totalmente, o al menos en parte, a los tutsi de Ruanda”.

A Kabuga se le acusa de “adquirir armas y distribuir­las (a grupos hutu) para atacar” a personas de etnia tutsi o cualquier sospechoso de apoyarlos, pero también “fundó y dirigió” Radio Télévision Libre des Mille collines (RTLM), emisora que fomentó el odio y la violencia contra los tutsi en 1994 en Ruanda.

Hoy se seguirán escuchando los argumentos, pero no será hasta el 5 de octubre cuando se empiece a escuchar a los testigos y se presenten las pruebas.

 ?? ABED AL HASHLAMOUN / EFE ?? Un soldado israelí da indicacion­es a una mujer palestina en Hebron.
ABED AL HASHLAMOUN / EFE Un soldado israelí da indicacion­es a una mujer palestina en Hebron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain