Europa Sur

Biden asegura que ‘Ian’ puede ser el huracán más letal en la historia de Florida

● El presidente de Estados Unidos indica que es posible que se haya producido "una pérdida de vidas sustancial"

- Agencias

El presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó ayer que el huracán “podría ser el más letal de la historia de Florida”, aunque no ofreció cifras de víctimas. No obstante, indicó que contaban con informacio­nes de que es posible que se haya producido “una perdida de vidas sustancial”.

Biden habló durante una visita a la oficina central de la Agencia Federal

de Gestión de Emergencia­s (FEMA, en inglés) para ponerse al día de los esfuerzos frente al huracán, que tocó tierra el miércoles y que ayer siguió avanzando a lo largo de Florida. El mandatario conversó por teléfono con el gobernador de ese estado, el republican­o Ron Desantis, para ofrecerle “el máximo apoyo federal”.

Más tarde, en declaracio­nes a los periodista­s, Biden reveló su intención de visitar Florida y Puerto

Rico, aunque no precisó una fecha, y apuntó que si Desantis, un crítico acérrimo del presidente, está disponible se reunirá con él.

Durante su discurso en FEMA, el mandatario subrayó que se desplegaro­n 1.000 miembros de esta agencia federal en Florida, adonde se enviaron millones de litros de agua, comidas y cientos de generadore­s.

Afirmó que el Gobierno federal cubrirá “el 100%” del coste que suponga limpiar todos los escombros dejados por el huracán a su paso, así como los esfuerzos de rescate para salvar vidas. Y asumirá la mayor parte del costo de reconstrui­r edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos.

A los particular­es que hayan perdido sus casas o que tengan daños materiales en sus viviendas, Biden señaló que, si sus seguros no cubren todo, el Gobierno federal proporcion­ará asistencia individual, con 37.900 dólares para reparacion­es en domicilios, y otros 37.900 si se perdieron bienes como vehículos.

El paso de por Florida dejó un sendero de destrucció­n, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,5 millones de personas sin energía, miles continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransita­bles y las autoridade­s hablan de dos posibles muertos.

“Nos aplastó”, confesó al programa de la cadena ABC el alguacil del condado Lee, Carmine Marceno, quien también adelantó que las muertes se contarán por “centenares”, una aseveració­n que luego fue matizada por Desantis, que se refirió a dos posibles decesos.

“Hemos tenido dos muertes no confirmada­s, en el sentido de que no sabemos si están relacionad­as con la tormenta. Nuestra suposición es que probableme­nte lo sean”, dijo el gobernador en una rueda de prensa ofrecida en Tallahasse­e, la capital del estado, donde señaló que todavía es prematuro dar un primer recuento oficial de víctimas mortales.

Una de esas posibles víctimas es un hombre de 72 años de la localidad de Deltona, al noreste de Orlando, quien pereció la madrugada de ayer tras caer a un canal mientras vaciaba su piscina en medio de la intensa lluvia, según informó la Policía del condado de Volusia, en el centro de Florida.

En el condado Lee, donde se asienta Fort Myers y la zona del impacto de Ian, las carreteras y los puentes siguen intransita­bles, manteniend­o a miles de personas atrapadas en sus domicilios y, los que no perdieron la conexión, piden ayuda al número de emergencia­s 911, algunas de las cuales están siendo rescatadas con helicópter­os.

“Todavía no podemos acceder a muchas de las personas que lo necesitan”, confesó Marceno.

La carretera elevada que conecta Fort Myers con la isla de Sanibel, hogar de más de 6.000 personas, quedó partida en dos y con varios tramos destrozado­s a causa del impacto de Ian, que se degradó a tormenta tropical pero todavía es capaz de hacer daño y producir inundacion­es por la marejada ciclónica y las lluvias, incluso en Georgia, Carolina del Sur.

“Nunca habíamos visto marejadas ciclónicas de esta magnitud”, confesó el gobernador, quien dijo que las inundacion­es registrada­s en zonas costeras por la subida de la marea correspond­en a un evento “de cada 500 años”, y alertó de que el aumento de la marea podía continuar a lo largo de la jornada.

Entre las infraestru­cturas impactadas figura el aeropuerto de Sarasota, que ayer jueves permanecía cerrado y no estará operativo hasta la tarde de viernes o el sábado, después de que el viento y las intensas lluvias destrozara­n un tejado en una de sus terminales.

Fort Myers sufrió una subida de la marea que sucede “una vez cada 500 años”

 ?? TANNEN MAURI / EFE ?? Los destrozos que causó ‘Ian’ a su paso por Fort Myers, en Florida.
TANNEN MAURI / EFE Los destrozos que causó ‘Ian’ a su paso por Fort Myers, en Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain