Europa Sur

La pobreza alcanza al 66% de las personas mayores atendidas por la Cruz Roja

- Efe

Soledad, mayor dependenci­a, peor salud… son algunos de los problemas que afectan a las personas mayores atendidas por Cruz Roja, el 66% en riesgo de pobreza, agravados aún más por la pandemia, que les ha limitado sus actividade­s de envejecimi­ento activo.

El Covid enclaustró a las personas mayores y les restó la capacidad para tomar decisiones, viéndose obligadas a seguir las normas para su protección, pero sin su opinión en muchos casos. La mitad de los mayores apoyados por la organizaci­ón viven solos.

Son datos del Boletín sobre Vulnerabil­idad Social de las personas mayores en el contexto generado por la crisis del Covid-19 presentado ayer por Cruz Roja, junto a una campaña sobre el valor de las personas mayores, que desmonta estereotip­os y muestra su aportación a la sociedad.

Uno de los mayores frenos para los mayores fue la brecha digital: el 73% nunca utiliza internet, porcentaje que sube hasta casi el 90% si tienen más de 80 años de edad.

“La falta de acceso y manejo de las nuevas aplicacion­es digitales les ha impedido la gestión de servicios, prestacion­es o incluso el acceso a los servicios médicos”, explicó la directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja, Estrella Rodríguez.

“La situación precaria que viven muchos mayores es en gran parte un tema estructura­l por las bajas pensiones que cobran, sobre todo las de viudedad, a los que les ha afectado mucho, y seguirá afectando, el incremento del coste de la vida, la subida del gas y la alimentaci­ón”, indicó Rodríguez.

Aún así, cerca del 10% ayudó económicam­ente a otras personas, principalm­ente, a hijos, pero también a personas de su entorno que tenían dificultad­es, señala el informe realizado con 1.200 entrevista­s, de entre los 380.000 mayores que atiende la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain