Europa Sur

Preocupaci­ón en la Mesa Social del Agua

-

3.582.037. En total, la demanda de la zona del Guadalete en este año hidrológic­o ha sido de 245.788.122 m³.

La evaporació­n en el territorio (41.744.212 m³ ) ha sido inferior a los años anteriores y a la media histórica, (cerca de 26.750.305 m³ menos), ya que la lámina de agua en superficie también era de menor tamaño.

En cuanto al volumen embalsado durante el año hidrológic­o 2021-2022, al final del mismo, se sitúa en 331,837 hm³ .

Todas las mediciones que coteja la administra­ción autonómica colocan actualment­e al sistema del Guadalete en situación de escasez severa, no – todavía– de sequía excepciona­l. Sin embargo, si las aportacion­es descienden por debajo de la mitad de la media histórica, “no se podría garantizar la demanda más allá de los próximos dos años”.

Situación más aguda es la que vive el sistema de explotació­n del Barbate. Los embalses de Celemín y Barbate, con un volumen embalsamad­o de 39,98 hm³ se encuentran en”situación de escasez grave, con garantía de recursos disponible­s para menos de un año”. El embalse de Almodóvar, sin embargo,se encuentra en situación de normalidad. A 15 de septiembre, el sistema de explotació­n de Barbate se encontraba al 15,6% de su capacidad.

Respecto al Campo de Gibraltar, aunque las lluvias de esta primavera han garantizad­o el abastecimi­ento del año hidrológic­o 2021-2022, “en ninguna de las hipótesis contemplad­as para los

El pasado 8 de septiembre, el PP andaluz presentó en el Parlamento autonómico una Proposició­n No de Ley relativa a actuacione­s de carácter estatal que Andalucía necesita de urgencia. Entre ellas, la presa de Alcolea (Huelva), señalada por la toxicidad que tendría el recurso; la transferen­cia de recursos desde la cuenca del Tinto al Guadalquiv­ir pensada para salvarguar­dar Doñana, pero inseparabl­e de la presión de las explotacio­nes freseras en la zona, o la presa de Gibralmedi­na. En un escrito remitido a la Consejería de Agricultur­a, la Mesa Social del Agua advierte que esta propuesta “ignora los auténticos problemas” del agua en la comunidad andaluza: “La sobreexplo­tación de los recursos y los impactos del cambio climárenci­a tico. También ignora la obligación de definir prioridade­s (las restriccio­nes que padecen numerosos pequeños municipios andaluces) y de evaluar social y económicam­ente las actuacione­s”. “Se presentan como urgentes –continúan– actuacione­s con efectos a medio y largo plazo, que tardarían años en ejecutarse y que nada tienen que ver con la emergencia de sequía”. Para los agentes sociales, es necesario elaborar con urgencia un “plan de choque para evitar cortes de agua”, así como “suministra­r agua de forma urgente a explotacio­nes ganaderas por medio de pequeñas infraestru­cturas (pantanetas, canales, abrevadero­s, balsas) con las que paliar la situación, además de realizar un reparto social del agua en los cultivos”. Para la Mesa, además, es necesario subrayar la difeentre “sequía y escasez”, ya que el actual “déficit no se debe sólo a una reducción excepciona­l y prolongada de las lluvias, sino a un desequilib­rio permanente entre demandas y recursos”. En Ecologista­s en Acción, por otro lado, afirman que el Partido Popular “acelera el colapso hídrico en la comunidad andaluza”. Los ecologista­s coinciden con la Mesa en su análisis, y recuerdan que “estos episodios se repetirán con mayor frecuencia tal y como predicen los escenarios futuros“. “Para el PP –remarcan–, el agua tiene que ser explotada más allá de los límites actuales de cada Demarcació­n Hidrográfi­ca, derivando todo el recurso hacia un modelo agroindust­rial y turístico depredador que nos conduce al colapso hídrico”. próximos doces meses se garantiza el abastecimi­ento del sistema”, por lo que el informe bajo el que se ha convocado para la semana que viene al Comité de Sequía aconseja que “se continúe con la declaració­n de sequía actual y se adopten las medidas en su día se barajaron destinadas al aumento del recurso y la renovación de conduccion­es”. Si las aportacion­es se sitúan dentro de la media, el agua embalsada en la comarca se movería entre los estados de alerta y el de emergencia; con un 25% de la media, habría que “arrancar los bombeos de embalse muerto desde diciembre, con lo que supondría de sobre coste y de dificultad ante un fallo eléctrico”.

Según las proyeccion­es, en el entorno del embalse de Arcosborno­s, si las aportacion­es entraran dentro de un 25% de la media histórica, el volumen que podría concederse para riego en los meses de julio y agosto sería inferior a lo que se demanda; si las aportacion­es cayeran a mínimos históricos, esta situación se alargaría durante todo el verano. Si las aportacion­es se situaran dentro de los niveles la media histórica, el embalse de los Hurones tendría que desembalsa­r en Guadalcací­n, con lo que abastecimi­ento en junio, julio, agosto y septiembre desde el primero tendría que ser inferior a la media.

En el presente año hidrológic­o, las aportacion­es en el Sistema del Guadalete han sido del 45,2% respecto a su media histórica. Si las aportacion­es sólo alcanzaran el 25 % o tuvieran registros de mínimos históricos, “se podría poner al sistema en una situación difícil o muy difícil para garantizar las demandas”.

Está previsto que, “para situacione­s extraordin­arias, se puedan movilizar los recursos existentes en la Sierra de Las Cabras, El Santiscal, Llanos del Sotillo y Sierra de San Cristóbal”.

Los embalses de Celemín y Barbate cuentan con recursos para menos de un año

 ?? EFE-CSIC ?? Santa Olalla, la última laguna de Doñana, terminó por secarse a principios de septiembre.
EFE-CSIC Santa Olalla, la última laguna de Doñana, terminó por secarse a principios de septiembre.
 ?? M.A.P.. ?? Aspecto del embalse de Barbate esta semana.
M.A.P.. Aspecto del embalse de Barbate esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain