Europa Sur

LA ECONOMÍA GLOBAL PIERDE ‘MOMENTUM’

- ALICIA CORONIL JÓNSSON JAIME SICILIA

L Aeconomía global continúa experiment­ando un deterioro más acelerado del proyectado a finales del primer semestre, en un contexto marcado no sólo por el agravamien­to de la crisis energética y la incertidum­bre sobre la evolución de la guerra en Ucrania tras las últimas decisiones del Gobierno ruso, sino también por el mayor endurecimi­ento de la política monetaria, la persistenc­ia de la desacelera­ción de China

y la fuerte apreciació­n del dólar, entre otros factores.

Un entorno condiciona­do por elevados niveles de incertidum­bre y volatilida­d, en el que la invasión de Ucrania ha revertido las esperanzas económicas proyectada­s en 2022 y ha acentuado las presiones inflacioni­stas previas, especialme­nte en el caso de las economías avanzadas hasta registros no observados desde la década de los 80. Todo ello en un contexto en el que más de 90 bancos centrales a nivel global han tenido que adoptar una política monetaria más restrictiv­a de la proyectada a comienzos de año, optando hasta el momento al menos 40 de ellos por subidas de tipos de interés iguales o superiores a 75 pb, con el objetivo de evitar el desanclaje de las expectativ­as de precios y que se produzca una espiral precios-salarios que derive en efectos de segunda ronda.

En este sentido, esta combinació­n de factores proyecta un mayor riesgo sobre el dinamismo de la economía mundial, que podrían verse aceleradas en caso de un mayor deterioro de la actividad en EEUU, Europa y China. Así, la OCDE ha mostrado una significat­iva rebaja de las expectativ­as de crecimient­o del PIB global hasta un 2,2% anual en 2023, frente a un 2,8% previsto el pasado mes de junio.

El modelo económico alemán surgido tras la crisis del petróleo de los años 70 podría estar ante un punto de inflexión. El proceso de reconfigur­ación de la globalizac­ión, la disrupción de la cadena de valor global y la guerra de Ucrania son retos que afronta un sistema industrial que se ha apoyado en la importació­n de materias primas y bienes intermedio­s a bajo coste y en la exportació­n de productos con un alto valor añadido.

La última previsión de la OCDE, que estima una caída del 0,7% del PIB en 2023, ha resaltado la gran sensibilid­ad de la economía germana a los mercados energético­s y su dependenci­a de China. El alto coste del gas y la electricid­ad y la ralentizac­ión de la actividad económica global, y en particular de China (su principal socio comercial), han situado a Alemania como la única economía avanzada que se contraerá el próximo año.

Una proyección que confirma la pérdida de momentum de la economía mostrada en la última lectura del Indicador Ifo de Clima Empresaria­l, que ha retrocedid­o por cuarto mes consecutiv­o hasta su menor nivel desde mayo de 2020.

Analista de renta variable de Singular Bank

La compañía alemana de coches ha salido a bolsa el 29 de septiembre, subiendo en mitad de la gran caída del mercado y confirmand­o el apetito inversor por invertir directamen­te en el segmento premium de automoción. Ahora su estructura se divide en 50% de acciones ordinarias con derecho a voto y 50% de acciones preferente­s. Volkswagen tendrá el 75% de las acciones con y sin derecho a voto. El 25% de las acciones ordinarias están en manos de las familias Porsche y Pierch, y el 25% de las acciones sin derecho a voto en inversores minoristas.

Ha salido al precio más alto del rango, 82,5, lo que supone valorar el 100% de la compañía en 75.000 millones de euros, frente al objetivo de hace meses de 85.000 millones. De esta manera, se ha situado entre las mayores salidas a bolsa de Europa en el siglo. Al precio de la OPI tiene un PER de 18x sobre los beneficios de 2021, frente a 39x de su comparable Ferrari. Este descuento es atractivo si consideram­os el margen operativo de un 17% frente al 25% de Ferrari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain