Europa Sur

La inflación en la Eurozona sube al 10% y anticipa un fuerte aumento de los tipos

- Efe

La inf lación interanual en la Eurozona llega, por primera vez, a los dos dígitos, al situarse en el 10% en septiembre, un incremento de nueve décimas con respecto a agosto que da argumentos al BCE para adoptar nuevas subidas de los tipos de interés. Este incremento se produce cuando la inflación acumula dos meses de caídas en España, tras caer hasta el 9,3%.

Si bien el aumento de los precios de la energía sigue siendo el principal factor de esta inflación que no se veía en décadas, los incremento­s se han extendido ya al resto de la cesta de la compra y en septiembre ganaron velocidad, según los datos preliminar­es publicados ayer por Eurostat.

La energía se encareció un 40,8% con respecto a hace un año, poniendo fin a la ligera moderación que registró en julio y agosto (38,6%), pero aún por debajo del récord del 44% que marcó en marzo; mientras que el precio de alimentos, alcohol y tabaco creció un 11,8 %, frente al 10,6% de agosto.

En menor medida contribuyó la inf lación de los bienes industrial­es no energético­s y de los servicios, que creció medio punto en ambos casos, hasta el 5,6% y 4,3%, respectiva­mente. El aumento de la inflación hasta un 10% refuerza los argumentos para que el BCE prosiga con las subidas de tipos de interés para enfriar la demanda y contener el aumento de precios.

Los ministros de Economía debatirán sobre la coyuntura actual en su reunión del lunes, a la que llegan con una advertenci­a de Christine Lagarde para que eviten adoptar ayudas fiscales generaliza­das que empeoren la inf lación al estimular la demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain