Europa Sur

Celta B: desparpajo y talento

- Rubén Almagro

El Celta B llega mañana (12:00) al Municipal de La Línea con la vitola de mantenerse invicto fuera de casa y de ser uno de los equipos que despliega un fútbol más desenfadad­o y atractivo de l grupo I de la Primera Federación. El filial celtiña, que no ha dejado su marco a cero en las cinco jornadas disputadas, enlaza dos sin perder y llega relanzado por el celebrado empate ante el Dépor de la pasada semana. Todo indica que afronta el partido con la Real Balompédic­a sin bajas.

El Celta pasa por ser uno de los clubes de España que mejor está trabajando con la cantera. De hecho aparece en el puesto 15 del mundo en el ranking del Observaror­io CIES. La entidad asume que el objetivo es llevar el filial a Segunda división, aunque sea a medio plazo. Quizás por ello la sexta plaza del pasado curso, en la que ya militó en Primera RFEF, no satisfizo al consejo de administra­ción y no solo determinó que el entrenador, Onésimo Sánchez, no siguiese en el cargo a pesar de tener un año más de contrato, sino que emprendió una profunda metamorfos­is en la plantilla.

El relevo de Onésimo fue Claudio Giráldez, un técnico de 34 años que llega avalado por sus éxitos notables en el conjunto juvenil y que hasta hace una semana era un perfecto desconocid­o para el gran público. Sin embargo su charla previa al duelo con el Deportivo, en la que hizo hincapié en la relativida­d de la presión en el fútbol comparada con la que sufren padres de familia, médicos... se hizo viral y le ha puesto en el escaparate.

El filial celtiña disputó seis amistosos de pretempora­da con los filiales de Porto y Sporting de Braga; Compostela, Pontevedra, Coruxo y Arenteiro completada con tres victorias y un empate antes de iniciar la liga regular.

Una vez en competició­n es curioso, pero ha sumado cuatro de sus cinco puntos (1-1 en Alcorcón y 1-3 en Ceuta) en sus dos desplazami­entos, aunque para su hinchada el punto que realmente se valora es precisamen­te el de hace una semana, cuando empató con el Dépor. La prueba fue la explosión de júbilo compartida al término de la contienda.

Con el objetivo de seguir creciendo la dirección deportiva del Celta de Vigo B acometió una importante reforma en la plantilla con respecto a la temporada pasada. El club realizó incorporac­iones como las de Sergio Barcia (Recreativo de Granada), Víctor San Bartolomé (Athlétic B), Javi Domínguez (Talavera), Coke Carrillo (Barcelona Atlétic), Iván López (Rayo Majadahond­a), Vicente (Río Ave sub-23) y Pablo Durán (Compostela), amén de los cedidos: Martín Calderón (Cádiz CF, la pasada campaña en el Mirandés) y el meta Christian Joel (Spórting de Gijón, procedente del AEK Larnaca). Además el primer filial ha incorporad­o a jugadores de la cantera como Darío Germil, Martín Conde o Hugo Sotelo, entre otros.

En este plantel con varios internacio­nales de categorías inferiores (Iván Losada, Hugo Álvarez) destaca especialme­nte la figura de Miguel Rodríguez, un banda pontevedré­s formado desde sus comienzos en la cantera celeste, que ha vestido la camisola de España sub-19 y que está acaparando todos los elogios.

Un privilegio que debería compartir con Gabri Veiga, pero la realidad es que este jugador ya está en la dinámica del primer equipo. Tanto que la pasada semana a pesar de no haber liga en Primera y de la trascenden­cia del Celta Bdépor no fue con el filial, lo que hace pensar que ya ha cerrado su etapa en el mismo.

En una situación intermedia está el central Carlos Domínguez, convocado seis veces por Eduardo Coudet para el primer equipo (con el que debutó de manera testimonia­l en Girona) y en cuatro oportunida­des con el filial.

 ?? E.S. ?? Una formación del Celta B en la presente temporada.
E.S. Una formación del Celta B en la presente temporada.
 ?? E.S. ?? Claudio Giráldez, entrenador del Celta B.
E.S. Claudio Giráldez, entrenador del Celta B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain