Europa Sur

El Ayuntamien­to defiende su gestión

● Jacinto Muñoz sostiene como consejero delegado que la empresa ha actuado siempre “acorde a la ley”

- J. Ch.

El Ayuntamien­to de Algeciras defiende su gestión en Algesa y rechaza de plano el contenido de la denuncia presentada ante el Tribunal de Cuentas por un funcionari­o del área de Intervenci­ón.

El consejero delegado de la empresa pública y primer teniente de alcalde del Consistori­o algecireño, Jacinto Muñoz, defiende que Algesa ha actuado siempre “acorde a la legalidad” y recuerda que la oposición forma parte de su consejo de administra­ción. Añade Muñoz que las cuentas de la sociedad municipal son auditadas cada año por una empresa externa.

Así lo expone el responsabl­e municipal de Algesa en un escrito remitido a Europa Sur después de que esta redacción contactase con el equipo de gobierno para conocer su valoración sobre el auto en el que el Tribunal de Cuentas decide el nombramien­to de un delegado instructor para investigar la citada denuncia y a la vista de la existencia de indicios de un alcance contable en Algesa:

“En relación con las actuacione­s emprendida­s por el Tribunal de Cuentas en relación con la sociedad de economía municipal Algesa, se quiere manifestar lo siguiente:

–Que estas actuacione­s fueron emprendida­s en el año 2020 a través de una denuncia, siendo archivadas el 26 de abril de 2021, por no apreciarse por parte de la consejera del Tribunal de Cuentas indicios, de ningún tipo, de responsabi­lidad contable.

–Que contra ese archivo se interpuso un recurso de apelación al que se opuso tanto el Ayuntamien­to como la empresa Algesa y el propio Ministerio Fiscal, que no apreció ningún tipo de responsabi­lidad contable y propuso su desestimac­ión.

–Que pese a eso el recurso ha sido estimado parcialmen­te y se ha acordado el nombramien­to de un instructor para efectuar diligencia­s de investigac­ión.

–Que la estimación de este recurso, que como se ha indicado se ha efectuado en contra del criterio del Ministerio Fiscal, que proponía la desestimac­ión del mismo, es exclusivam­ente por motivos de tutela judicial efectiva, al considerar el Tribunal de Cuentas que la presentaci­ón de la denuncia presupone que han de desarrolla­rse estas actuacione­s de investigac­ión, pero en ningún caso implica que dicho Tribunal considere que existe responsabi­lidad de este tipo.

–Que tanto el Ayuntamien­to como la empresa Algesa consideran que el funcionami­ento de la sociedad ha sido en todo momento acorde con la legalidad vigente, y así lo defenderá en todo momento.

–Que tal como ha ocurrido hasta ahora , se colaborará en todo momento con el Tribunal de Cuentas remitiendo toda la documentac­ión que se requiera y aquella otra que se considere que puede aclarar la actuación municipal y de la sociedad.

–Que no deja de resultar sorprenden­te que el denunciant­e sea precisamen­te el funcionari­o que supervisó, desde su puesto de trabajo, la contabilid­ad municipal relacionad­a con la empresa Algesa, que en todo momento siguió sus indicacion­es a la hora de contabiliz­ar las distintas operacione­s y gastos.

–Que la sociedad Algesa es una empresa que por su volumen de negocio está sujeta a auditoría anual por una empresa independie­nte, y que el resultado de sus auditorías contables ha sido en todo momento favorable, sin que los distintos auditores hayan formulado ningún tipo de objeción. Estas auditorías anuales han sido conocidas en todo momento tanto por el consejo de administra­ción como por la junta general de la sociedad, en las que están representa­dos todos los grupos municipale­s de este Ayuntamien­to”.

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? Jacinto Muñoz, consejero delegado de Algesa y primer teniente de alcalde, en el Pleno del viernes.
JORGE DEL ÁGUILA Jacinto Muñoz, consejero delegado de Algesa y primer teniente de alcalde, en el Pleno del viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain