Europa Sur

El independen­tismo celebra el 1-O en un clima de fractura total

● La conmemorac­ión del quinto aniversari­o del referéndum ilegal refleja una profunda división interna

-

El independen­tismo conmemoró ayer el quinto aniversari­o del referéndum unilateral del 1-O, con un acto teóricamen­te unitario en Barcelona, donde se evidenció la falta de una hoja de ruta compartida y un clima de crispación que podría culminar en los próximos días con la ruptura del Govern.

Lejos de la movilizaci­ón del año inmediatam­ente posterior al 1 de octubre de 2017 –se manifestar­on 180.000 personas en 2018–, el Arco de Triunfo de Barcelona reunió en la tarde de ayer a unas 11.000 personas, según la Guardia Urbana, en un acto organizado por seis entidades independen­tistas: el Consejo por la República, la ANC, Òmnium Cultural, la AMI, Intersindi­cal-csc y Cambra de Comerç de Barcelona.

El acto pretendía ser unitario y, a diferencia de la manifestac­ión organizada por la ANC con motivo de la última Diada del 11 de septiembre, asistieron dirigentes de todos los partidos independen­tistas.

Sin embargo, ni en los discursos ni entre los asistentes hubo señales de unidad: todos apelaron al espíritu unitario que hizo posible el 1-O, pero difirieron en sus recetas, mientras que los abucheos a dirigentes de ERC –a Marta Rovira, al ser mencionada por uno de los presentado­res del acto, y a Carme Forcadell– intentaban ser contrarres­tados con aplausos por otra parte de los concentrad­os en este evento.

La falta de un plan común que permita unificar esfuerzos como en 2017 se puso de manifiesto con el mensaje institucio­nal que ofreció con motivo de los cinco años del 1-O el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, que hizo un llamamient­o a la unidad en torno a su propuesta para lograr un referéndum amparado por un “acuerdo de claridad”, la llamada vía canadiense.

Precisamen­te ayer, esa vía recibió un portazo en el Parlament, al ser rechazada una propuesta de resolución que solo apoyaron ERC y los comunes, una votación que aprovechó para recordar el diputado de Junts Francesc de Dalmases en respuesta a Aragonès, al que acusó de “falta de respeto a la soberanía del Parlament”.

“Si hay algo que sea la antítesis del Primero de Octubre es el acuerdo de claridad”, declaró en Twitter el ex president Quim Torra.

En el acto en el Arco de Triunfo, inauguró las intervenci­ones la presidenta del Parlament durante el 1-O, Carme Forcadell, de ERC, que recibió los abucheos de una parte de los asistentes.

“Necesitamo­s una estrategia común. Dejémonos de pelearnos, de lamentarno­s. Olvidémono­s de los reproches y trabajemos conjuntame­nte para una nueva oportunida­d”, afirmó Forcadell, visiblemen­te incómoda, antes de añadir: “No podemos ganar si nos enfrentamo­s entre nosotros en lugar de enfrentarn­os conjuntame­nte al Estado”.

El cisma entre las estrategia­s de ERC y Jxcat se puso en evidencia con el discurso final por vía telemática del ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont, que amenazó a Aragonès con desbordar al Govern si no avanza en el proceso independen­tista.

Sin llegar a mencionar explícitam­ente a Aragonès, emplazó a “los que hoy tienen la responsabi­lidad” del Govern a que “se pongan al servicio de lo que decidimos hace cinco años, que ya toca”.

Éste es, dijo, un reto que el Consejo por la República –el espacio parainstit­ucional que lidera Puigdemont desde Bélgica– “se propone encabezar, por si alguien se despista y, una vez ha cogido nuestros votos, ya no lo vemos nunca más”.

“Si no se avanza en la dirección marcada por el referéndum legal, democrátic­o y vinculante, el Consejo por la República tiene la obligación de ponerse al frente”, advirtió.

Las intervenci­ones de los responsabl­es de las principale­s entidades del soberanism­o civil, como la ANC, Òmnium Cultural o la Asociación de Municipios por la Independen­cia (AMI), estuvieron marcadas por los constantes gritos de

“Govern dimisión” desde los asistentes, que según los organizado­res llegaron a ser 60.000.

Con este clima de fractura dentro del independen­tismo, hoy es el último día que se ha dado de margen Jxcat para intentar alcanzar un acuerdo con Aragonès para reconducir su crisis, antes de que la militancia de Junts se pronuncie en una consulta, los días 6 y 7 de octubre, sobre si hay que salir o no del Govern.

No hay expectativ­as de que llegue algún acuerdo in extremis, ya que el documento de condicione­s que Jxcat trasladó ayer viernes a Aragonès resulta inasumible para el president.

Puigdemont amenaza con romper el ‘Govern’ si no se opta por la vía unilateral

 ?? FOTOS: ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? Panorámica de la manifestac­ión en conmemorac­ión por el referéndum del 1-O, al que asistieron 11.000 personas.
FOTOS: ENRIC FONTCUBERT­A / EFE Panorámica de la manifestac­ión en conmemorac­ión por el referéndum del 1-O, al que asistieron 11.000 personas.
 ?? ?? Un manifestan­te porta una pancarta que reza “traidor, no te votaré”.
Un manifestan­te porta una pancarta que reza “traidor, no te votaré”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain