Europa Sur

La mitad de los parados de larga duración tienen más de 45 años

-

El 49% de los parados, 1,4 millones de personas, lleva más de un año buscando empleo y la mitad de ellos tiene más de 45 años, una situación que preocupa al Gobierno y para la que tratará de buscar un plan de choque junto a patronal y sindicatos.

Un informe de la patronal de las agencias de colocación Asempleo apunta a estos parados de larga duración como el principal problema social del mercado de trabajo y señala a una mejora en las pasarelas de empleo como vía de solución.

La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en esta situación y esta misma semana anunció un plan de empleo específico para los desemplead­os de larga duración, una cifra “inaceptabl­emente alta” y que afecta fundamenta­lmente a personas mayores de 45 años.

Según los datos de la encuesta de población activa

El Gobierno lanzará un plan específico de empleo para este colectivo

(EPA), en el segundo trimestre del año había 1.395.500 parados de larga duración, es decir, que llevaban más de un año buscando un empleo y, de ellos, 721.100 tenían más de 45 años.

Díaz, que convocará a los agentes sociales a una mesa de diálogo sobre este problema, señaló a la necesidad de concentrar medios y recursos para facilitar la transición de este colectivo hacia el empleo.

Según los datos disponible­s en Eurostat, en España había 2,92 millones de desemplead­os en el segundo trimestre del año, una cifra que no se registraba desde 2008 y que refleja el buen comportami­ento del mercado de trabajo en los últimos años, aunque persisten problemas que ralentizan la absorción del desempleo.

Y uno de ellos es el peso del desempleo de larga duración, es decir aquellos que llevan más de un año buscando empleo, y que en España según Eurostat –que rebaja sensibleme­nte los datos de la EPA–, son unos 1,2 millones de personas, el 41% de los parados en el segundo trimestre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain